Los mayores vascos dedican seis horas diarias al ocio y las relaciones sociales
Son 46 minutos menos que hace tres décadas, aunque crece en casi una hora el tiempo destinado al cuidado personal
Si todos los días fueran iguales, los vascos de más de 65 años destinarían un cuarto de la jornada al ocio y a la vida ... social. La mayor parte de esas seis horas largas las dedican al ocio pasivo (3 horas y 45 minutos), con actividades como leer, escuchar música o la radio, visitar museos y acudir a espectáculos, participar en clases de danza, escultura y pintura... Por detrás están los deportes y paseos (1 hora y 34 minutos) y la interacción con amigos y familiares (43 minutos), según el análisis publicado este lunes por el Eustat con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de las Personas Mayores.
¿Y esas seis horas son muchas o pocas? Pues la respuesta depende de con qué se compare. Echando la vista hacia atrás, a 1993, este colectivo pasa menos tiempo realizando este tipo de actividades que entonces. Hace tres décadas, invertían casi siete horas en disfrutar. El descenso más acusado lo protagoniza el ocio pasivo (media hora menos que en los años noventa). También baja en 18 minutos el rato pasado con allegados, aunque aumenta en 3 minutos el destinado al deporte.
Ese tiempo ha ido a parar a los cuidados personales (13 horas y 14 minutos en 2023 y 12 horas y 15 minutos en 1993). En este apartado se incluye comer, dormir, asearse, consultar al médico, darse un masaje, acudir a la peluquería, tomarse un aperitivo...
Sin embargo, si comparamos con personas más jóvenes, los que superan los 65 son los que más disfrutan del ocio y las relaciones, casi una hora más que la media vasca. No es de extrañar, por ello, que sean los más satisfechos con su tiempo libre. La puntuación media de los vascos está en 6,55 sobre 10, y este segmento se sitúa en un 7,62, frente al 5,7, por ejemplo, de quienes tienen entre 35 y 49 años. Su estado de ánimo, además, también está ligeramente por encima del de la población general, un 6,67 frente a un 6,42.
En las últimas tres décadas los mayores de 65 años han conseguido recortar en 25 minutos el tiempo que dedican a los trabajos domésticos, en los que invierten 2 horas y 51 minutos. Están, en cualquier caso, por encima de otros grupos de población. Los jóvenes de 16 a 34 años dedican a estos menesteres 1 hora y 19 minutos y quienes tienen entre 35 y 59, 2 horas y 12 minutos. Aunque, donde se encuentran grandes diferencias, más que en función de la edad, es dependiendo del sexo. Los hombres mayores de 65 pasan 2 horas y 22 minutos haciendo estas labores, mientras que las mujeres pasan 3 horas y 15 minutos.
Los cuidados a personas del hogar han aumentado también, de 7 a 17 minutos diarios, y ha crecido el porcentaje de personas que tienen que asumir esas atenciones. En 1993 lo hacían el 7,7% de los vascos mayores de 65, mientras que en la actualidad cuidan a familiares el 15,9%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión