El 84% de los mayores en residencias de Euskadi se han contagiado de covid
El 84,4% de los mayores que viven en residencias en Euskadi se han infectado de coronavirus durante esta pandemia. Así lo asegura el Imserso, ... el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, en su último informe sobre la incidencia del virus en estos centros. Según el documento, cerrado el pasado 27 de marzo, 13.737 de los 16.276 residentes del País Vasco han dado positivo en un test diagnóstico en los últimos dos años.
Noticia Relacionada
Los test caen en Euskadi un 28% tras 'gripalizar' el covid
El Imserso comenzó a recoger estos datos a partir del 14 de marzo de 2020, cuando el Gobierno central decretó el estado de alarma, el mismo día en el que Euskadi activó la emergencia sanitaria. Aunque la llegada del virus al País Vasco se produjo semanas antes. Los primeros casos se detectaron en los últimos días de febrero y durante la primera mitad de marzo se identificaron brotes de covid en varias residencias vascas. Unos contagios que no se incluyen en este informe.
1.262 fallecidos
Los datos publicados por la entidad dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 cifran en 1.262 el número de residentes vascos que ha muerto en los últimos dos años tras dar positivo por coronavirus. Además, indican que otros 98 mayores con síntomas compatibles con esta enfermedad, pero a los que no se les había realizado un test, fallecieron durante la primera ola.
El Imserso ofrece también datos del impacto que ha tenido el virus en el conjunto de los centros residenciales que, además de a mayores, atienden a personas dependientes, como son los equipamientos de día o los pisos tutelados. Según el informe de la entidad, en estos espacios se registraron otros 1.681 contagios en estos dos años en Euskadi. 24 de los afectados murieron. Hay otros dos fallecimientos con sospecha de que se produjeran como consecuencia del coronavirus, ya que los pacientes presentaban síntomas de esta patología, aunque no se les había realizado una prueba analítica previa.
Los datos publicados por el Gobierno central se cerraron a finales del pasado mes. Entonces había 31 centros de mayores con alguno de sus usuarios infectado por el SARS-CoV-2. De ellos 17 estaban en Bizkaia. Hoy está previsto que la Diputación actualice sus números, pero la semana pasada eran 68 los ancianos que habían dado positivo en un test diagnóstico en los últimos días. Otros diez permanecían ingresados en un centro hospitalario por complicaciones surgidas tras el contagio.
Las personas de más de 65 años siguen siendo el colectivo de Euskadi con una mayor tasa de contagio, en gran medida porque se les siguen realizando pruebas. Su incidencia acumulada es de 606 puntos. La del conjunto de la sociedad se queda en 377.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión