Los test caen en Euskadi un 28% tras 'gripalizar' el covid
Una de las consecuencias esperadas del nuevo sistema de vigilancia de la pandemia y 'gripalización' del covid era que se iban a realizar menos test, ... al limitarse sobre todo a los colectivos vulnerables. En el caso de Euskadi el número de pruebas diagnósticas se ha reducido un 28%, pasando de las 32.456 de hace dos semanas a las 23.406 de la pasada.
Y, como es lógico, a menor número de analíticas baja la cifra de nuevos contagios. Ha caído a 3.222, frente a los 5.083 de los siete días precedentes. Estos datos arrastran a la baja también a otros parámetros para medir la evolución de la pandemia, como la incidencia acumulada -baja más de 100 puntos en siete días hasta los 377- o el índice de reproducción del virus. Se queda en 0,79.
Con la nueva estrategia solo se mantiene la realización de test de forma sistemática a las personas con síntomas mayores de 60 años, embarazadas o inmunodeprimidos. Y, curiosamente, en Euskadi los positivos en los mayores han subido. Osakidetza facilita los datos de incidencia acumulada en personas a partir de 65 años y ha aumentado hasta los 606 puntos, 19 más que la semana anterior.
Los que sí son objetivos son los datos hospitalarios. En las UCI ayer trataban a 12 personas, cuatro menos que hace siete días, y otras 130 en planta, 28 menos que el pasado lunes. En la última semana murieron 22 vascos por covid, cuatro más que en la precedente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión