«Un porcentaje alto presenta miedo a salir a la calle»
En esta nueva etapa el experto Asier Arrizabalaga habló sobre la importancia de realizar ejercicio en zonas naturales
LAURA CASTELLANOS
Viernes, 2 de octubre 2020, 01:34
En un instante todo cambia, y el deporte no iba a ser menos. Y quien dice deporte, dice también cualquier actividad física grande o pequeña que se hiciera con anterioridad. ¿Qué ocurre con los más mayores en esta nueva realidad?
Publicidad
Asier Arrizabalaga, CEO en Eraberri Fisioterapia y fisoteraupeta especialista en 'envejecimiento saludable', destacó una de las claves para comenzar a ser más activos sin perder de vista los actuales protocolos. «Es necesario que los fisioterapeutas y profesionales de las ciencias del deporte y actividad física propongan estrategias de afrontamiento al miedo a salir recordando cuáles son las medidas de seguridad que hay que tomar e informando de la importancia de realizar ejercicio físico en un entorno natural, ya que se ha demostrado que potencia el sistema inmunitario y podría actuar como un factor protector ante el Covid-19».
Pero no todo vale, o sí. Dependerá del historial 'activo' de la persona en cuestión. Como aseguró Arrizabalaga, «el proceso de envejecimiento es adaptativo y según la capacidad funcional de cada persona, fomentaremos la actividad física en el domicilio para hacer frente al sedentarismo, potenciaremos el ejercicio físico en un entorno natural y, cuando sea posible, animaremos a la práctica deportiva».
Por ejemplo, para una persona que haya hecho del sedentarismo su estilo de vida, recomendó aumentar de nivel empezando por tareas sencillas. «No estar más de una hora seguida sin realizar ningún tipo de movimiento, dejar de utilizar el ascensor y subir o bajar escaleras, utilizar menos el coche y caminar para ir a hacer las compras, utilizar el autobús y bajarse en un parada anterior...», enumeró. A ello se suman los paseos «en la comunidad, en los parques y zonas verdes, evitando las áreas irregulares y vigilando que el suelo no este resbaladizo para evitar las caídas». Siempre con la idea de aumentar progresivamente tanto la duración como la velocidad. Mención aparte es quien sufra problemas reumatológicos, en cuyo caso el medio acuático es la mejor solución: «paseos en la playa, caminar dentro de una piscina, en el mar...», ya que favorecen «la reducción de la inflamación o el dolor y la movilidad articular».
Pese a que hay quien permanece activo con actividades que implican mayor esfuerzo, como recordó, «caminar o correr en cinta, bicicleta elíptica o en un entorno natural, natación...», aquí tampoco quedan exentos de las temidas lesiones. Comunes a cualquier edad, los mayores de 60 deberían evitar, por recomendación del fisioterapeuta, «los que generan movimientos repetitivos que provocan sufrimiento en las articulaciones, como correr en el asfalto, caminar en zonas montañosas, jugar al tenis o al fútbol».
Publicidad
De ahí que el primer paso sea acudir al profesional pertinente para escoger las actividades más adecuadas. «Hay que realizar una evaluación completa de su capacidad funcional y diseñar un programa de ejercicio físico adaptado a las necesidades concretas de cada persona», resumió. Sumar años es irremediable, pero hacerlo con salud dependerá en gran medida de los hábitos previos y de ahí promover el famoso 'envejecimiento activo'.
Principales actividades
Más frecuente en hombres que en mujeres, con el paso de los años la tendencia de hacer ejercicio continúa, aunque hay diferencias respecto a la actividad escogida. «En mayores de 50 años el deporte más practicado es el running y el ciclismo entre los hombres. En las mujeres es el running y la natación. En la práctica de ejercicio físico, los hombres tienden a ejercicios de musculación en el gimnasio, mientras que las mujeres apuestan por el aerobic, el spinning y el pilates».
Publicidad
La nueva realidad pone ciertos límites por el momento, por lo que llevarlo a cabo de forma individual se antoja como la mejor opción. Para ello, lo primero es planificar «tipo de ejercicio, intensidad y frecuencia con la que se va a practicar, el tiempo por sesión y la forma en la que progresar con las intensidades y volúmenes». Tanto para los iniciados como para los inexpertos, ante la duda lo mejor es acudir a los profesionales en busca de asesoramiento, eso, recordó el experto, «siempre es una buena idea».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión