El Gobierno atribuye a un «error humano» los folletos que sitúan Euskadi en Cuenca

El Gobierno atribuye a un «error humano» los folletos que sitúan Euskadi en Cuenca

El Departamento de Turismo retira las 23.000 publicaciones editadas en inglés que costaron unos 5.000 euros

David S. Olabarri
DAVID S. OLABARRI

El Gobierno vasco ha retirado los 23.000 folletos publicitarios en inglés que situaban Euskadi a la altura de Cuenca. Se trata de un mapa de carreteras con itinerarios por el País Vasco. Unas 5.000 publicaciones, cuya impresión y elaboración costó más de 5.000 euros, habían llegado ya a las oficinas de Turismo. Fuentes oficiales de la portavocía del Gobierno explicaron a este periódico que todo se ha debido a un «error humano», pidieron disculpas e insistieron en que, además de tratar de recuperar todos los ejemplares que aún no han sido localizados, están trabajando ya en la solución que resulte menos lesiva para las arcas públicas: o sustituir las contraportadas mal hechas o volver a imprimir los documentos.

En un comunicado previo, la consejería de Turismo insistió en que este folleto es «uno de los muchos que edita el servicio de publicaciones y que se envían a las oficinas de la red Itourbask». Además, desde este área del Ejecutivo autonómico, que dirige el PSE, quisieron puntualizar que no ha sido un error suyo. El diseño que la empresa Bell realizó para su Departamento –dijeron– es «absolutamente correcto». Desde la consejería que dirige Alfredo Retortillo se limitaron a señalar que el diseño fue enviado correctamente al Servicio de Publicaciones del Gobierno vasco, un recurso que depende de la consejería de Gobernanza Pública y Autogobierno.

Por su parte,fuentes autorizadas de este servicio insistieron en que la errata fue debida a «un error humano» que tuvo lugar en la fase de producción de los folletos. Un problema que ocurrió durante el redimensionamiento de los librillos, lo que provocó un «desplazamiento del punto» en el que se marcaba la ubicación geográfica de Euskadi dentro de España. Un error del que no se percataron en su momento y que fue enviado así a la rotativa, ubicada en Granada. En todo caso, insistieron en que el fallo «es del Gobierno vasco» y pidieron disculpas.

Para ferias y otros eventos

El Departamento de Turismo remarcó, en todo caso, que la publicación retirada es «sólo una pequeña parte de los cientos de miles de folletos que se editan habitualmente». Uno de los muchos «que edita» el servicio de publicaciones y que se utilizan «en ferias y eventos externos para la promoción de Euskadi» en el exterior.

El error se ha producido en una reedición de una publicación que viene imprimiéndose desde hace tiempo. No se trata de un documento nuevo. De hecho, los folletos que contienen la errata en la contraportada son sólo las versiones en inglés de la última edición. En el resto de idiomas –alemán, francés...– se imprimieron correctamente y no ha habido ningún problema.

 

Fotos

Vídeos