El Gobierno vasco, «preocupado» por la llegada a Euskadi de autobuses con inmigrantes

Inmigrantes ayer en la estación de Termibus hacen un alto en su camino antes de reanudar el viaje. /IMÁGENES CEDIDAS POR ETB
Inmigrantes ayer en la estación de Termibus hacen un alto en su camino antes de reanudar el viaje. / IMÁGENES CEDIDAS POR ETB

El secretario general de Derechos Humanos, Jonan Fernández ha pedido transparencia en estos procedimientos y cree que podría estar «fuera de la legalidad» si entre estas personas viajan menores no acompañados

EUROPA PRESS

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, mostró este jueves su «preocupación» ante la llegada estos días a Euskadi de autobuses fletados por organizaciones no gubernamentales con inmigrantes y ha pedido «transparencia» en estos procedimientos, señalando que se trata de un procedimiento «cuestionable» que «podría estar incluso fuera de la legalidad» si entre estas personas viajan menores no acompañados.

Más información

En los pasillos de Lehendakaritza, Fernández fue preguntado por los medios de comunicación por la llegada de dos autobuses a San Sebastián y Bilbao con personas inmigrantes. «Nos parece que no es un procedimiento de recibo; es cuestionable que se esté actuando así, mucho más si en el transporte de esas personas aparecen menores no acompañados», señaló.

En este sentido, exige «transparencia» sobre cómo se está actuando. «Vamos a tratar de recabar información con instituciones y organizaciones sociales implicadas en todo esto para conocer exactamente qué ha pasado, desde cuándo ocurre, cómo se está practicando», ha indicado.

Aquarius

Preguntado por la acogida de las personas llegadas a bordo del barco Aquarius, Fernández ha explicado que este pasado miércoles mantuvo una comunicación con el Gobierno central sobre este asunto.

Según ha explicado, se prevé que el desplazamiento de estas personas a las comunidades autónomas no se produzca antes de dos semanas y ha explicado que parte de la próxima semana se va a dedicar a determinar quiénes van a ir a Francia, tras lo que se establecerá la distribución de otros desplazamientos.

Por último, ha asegurado que Euskadi «está preparada» para acoger a estas personas, ya que cuenta con dos grupos de trabajo y están «bien coordinados» con ayuntamientos, diputaciones y entidades sociales. «Tenemos plazas bloqueadas, pisos preparados. Estamos a disposición de lo que el Gobierno español vaya planteando», ha indicado.

 

Fotos

Vídeos