El Gobierno vasco permitirá pasar a un municipio colindante haciendo deporte
El Ejecutivo flexibiliza así la medida anunciada el sábado, que prohibía salir de la localidad de residencia salvo por motivos laborales y algunas excepciones
J. ORTIZ DE LAZCANO | b. vergara | j. mallo
Domingo, 10 de mayo 2020
Cambio, y de los importantes, en la fase 1 de la desescalada anunciada el sábado por el Gobierno vasco. Finalmente sí que será posible salir del municipio para hacer deporte. En concreto, y según detalla el decreto publicado en el BOPV, se podrá pasar corriendo, en bici o ir al monte al municipio colindante bajo la condición de que el itinerario siempre comience en el municipio de residencia. Esta medida se ha puplicado esta mismo lunes en el Boletín Oficial del País Vasco.
Publicidad
Ya este mismo sábado la Federación Vizcaína de Ciclismo emitió un comunicado en el que pedía a las autoridades que tuviera en cuenta la densidad de población y orografía del territorio para poder practicar este deporte sin salir de la localidad de residencia. Añadían que la limitación de la franja horaria y practicar ciclismo «en espacios geográficos reducidos» con gran número de deportistas implica un riesgo en la seguridad vial, ya que «se produce en vías principalmente urbanas», donde confluyen paseantes y otros deportistas. Además, recordaban que en Bizkaia hay más de 2.600 ciclistas federados.
En el texto se indica que las instalaciones deportivas de gestión pública, los poliderportivos, permanecerán cerrados. No así los gimnasios de titularidad privada, que a los que se podrá acudir con cita previa y siempre que se encuentren en la localidad de residencia o en las colindantes.
No ha sido la medida referida al deporte la única alterada este domingo respecto a lo anunciado por la consejera Tapia el sábado. Y es que, a diuferencia del resto del país, se permitirán los paseos en familia y de más de un kilómetro dentro del mismo municipio.
Por su parte, las federaciones Vizcaína y Alavesa de Montaña, con más de 17.000 afiliados en los dos territorios, también se han sumado este domigno a la petición de ampliar los límites para poder realizar sus distintas modalidades deportivas (montañismo, senderismo, escalada, trail, nordik walking) más allá de los límites municipales. Concretamente, la Federación Vizcaína invitaba a su homónima Vasca a «reaccionar y defender» ante el Gobierno vasco «al colectivo de federadas y federados vascos para poder practicar nuestro deporte en otros municipios dentro de cada territorio histórico, respetando las normas higiénicas establecidas».
Publicidad
Se mantienen las franjas horarias
Lo que no variarán con las franjas horarias (de seis a diez y de ocho a once de la noche para los ciudadanos mayores de 14 años y hasta 69; de diez a doce y siete a ocho para los mayores de 70; y de 12 a 19 para los niños) y el límite de sesenta minutos para que lo más pequeños puedan salir a la calle. Respecto a esto último, la consejera Tapia ha señalado esta mañana que se revisará para futuros escenarios de desescalada. «Con el tiempo se podrá flexibilizar, pero de momento es así», ha afirmado. «Lo que hay que evitar en todo momento son las masificaciones. Vamos a intentar ser precavidos... Euskadi avanza por buen camino pero no podemos bajar la guardia. Por eso en esta primera fase hemos pretendido que los eventos culturales no se permitan hasta la fase 2. Queremos avanzar con pie firme y por eso preferimos ir más lentos pero seguros», ha indicado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión