Ver fotos
Alerta naranja en Euskadi por rachas de viento de 120 kilómetros por hora
La cota de nieve podría bajar esta noche a 600 metros y las olas alcanzar siete metros de altura antes de impactar contra la costa vizcaína
jon garay | gabriel cuesta
Viernes, 25 de diciembre 2020
El temporal que arrancó la pasada Nochebuena y arreció en Navidad seguirá dando guerra, al menos, hasta mañana. Euskalmet informa que hoy pueden producirse rachas de viento que superen los 120 kilómetros por hora. Por la tarde se activará la alerta amarilla por riesgo marítimo costero, que se convertirá en naranja entre las 21.00 y las 24.00 horas. Las previsiones apuntan a que las olas podrían alcanzar entre seis y siete metros de altura.
De cara a mañana, la situación no mejorará, con un tiempo absolutamente invernal.De hecho, el Departamento vasco de Seguridad ha ampliado el aviso amarillo y da por hecho que las ráfagas de aire, aunque menos intensas, pueden superar fácilmente los 100 km/h. Una advertencia que extenderá también al riesgo de nieve, ya que se espera que la cota baje a los 600 metros.
La jornada de ayer fue de lo más desapacible, fría y lluviosa. Los termómetros apenas superaron los 11 grados en algunos puntos de Lea Artibai, como Amoroto. El mercurio se desplomó en zonas del interior y en áreas de altura como Urkiola, que se quedó en los 3,4. A última hora de la tarde se dejaron ver algunos copos de nieve en zonas a poco más de 600 metros de altitud.
La adversa meteorología ha puesto en alerta al Ayuntamiento de Bilbao. Ha advertido a la población del riesgo de fuertes rachas de viento de componente suroeste hasta las nueve de la noche de hoy. Como en otras ocasiones, ha aconsejado la adopción de una serie de medidas preventivas, como el cierre de puertas y ventanas, así como la retirada del exterior de objetos que «puedan ser arrancados por el viento y producir accidentes, como macetas y ropa de tendederos».
Evitar el uso del coche
Alejarse de las cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado son otras de las recomendaciones que han lanzado las instituciones. Los responsables municipales han pedido que se extremen las precauciones «si se tiene que transitar bajo andamiajes provisionales situados en la vía pública».
También recomienda evitar, si no es necesario, los desplazamientos por carretera. En caso de tener que utilizar el automóvil, las autoridades sugiere a los conductores especial cuidado al circular «por espacios abiertos y pasos elevados». También ha recomendado a los comerciantes y hosteleros la retirada de toldos, veladores y cuantos objetos «no afianzados» tengan dispuestos en la vía pública.