Expertos de Euskadi, Madrid y Holanda investigarán si el virus de la peste porcina escapó de un laboratorio
El grupo definirá un plan de auditoría para marcar qué protocolos, instalaciones y muestras se utilizan y si puede haber «potencial riesgo» en estos centros de investigación
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha anunciado hoy la creación de un comité de seis expertos gabinete ... de seis expertos en bioseguridad que se encargará de investigar si el virus de la peste porcina que afecta a Cataluña desde hace diez días escapó de un laboratorio. Estará formado por el jefe de la unidad de alta contención del Institut d'Investigació i Tecnologia Agroalimentària (CREsA), Xavier Abad; la responsable de la Plataforma de Infraestructuras de Producción Animal (IRTA), Diana Ramírez; el jefe de área de sanidad animal del centro vasco Neiker-Brta, Gorka Aduriz; el director del departamento de virología del Erasmus MC de Rotterdam, Massimo Palmarini; el director técnico y responsable de seguridad biológica y biocontención del Instituto Carlos III de Madrid, Gonzalo Pascual; y la doctora jefe del área animal y seguridad biológica del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), Laura Pérez. Esta última ejercerá también como coordinadora científica del comité.
«Son los mejores expertos» en materia de bioseguridad, ha subrayado Ordeig, que ha anunciado que ya están trabajando y que se reunirán por primera vez este martes. El grupo definirá un plan de auditoría para marcar qué protocolos, instalaciones, laboratorios y muestras se utilizan y si puede haber «potencial riesgo» en estos centros de investigación. Asimismo, ha apuntado que tendrán autonomía, apoyo logístico y los recursos necesarios para llevar a cabo este trabajo. El responsable de la Generalitat ha insistido en pedir prudencia para «no sacar conclusiones» de pruebas e informes que, dice, no son concluyentes, pero que tampoco se pueden descartar.
La hipótesis de que el patógeno que ha obligado a establecer una zona cero en el entorno del parque natural de Collserola nació el pasado viernes, tras conocerse un informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), un laboratorio de referencia en la UE. Tras analizar el genoma del microorganismo encontrado en los 13 jabalíes infectados hasta ahora, afirmaba que la cepa catalana es similar a la que utilizan las instalaciones de bioseguridad para desarrollar una vacuna contra este patógeno. Se trata de una variante muy similar al llamado 'virus de Georgia', detectado en el país caucásico en 2007, a donde llegó en los restos de comida de un barco procedente de África, donde esta enfermedad hemorrágica es endémica. La hipótesis que se barajaba hasta entonces apuntaba a un bocadillo con embutido en mal estado.
«No bajar la guardia»
Ordeig ha confirmado que la cifra de positivos sigue siendo de trece. «Tenemos el foco contenido. No se han encontrado positivos fuera del radio», ha afirmado. En este sentido, ha agradecido el trabajo de todos los cuerpos desplazados y la «gran intensificación de batidas» que están haciendo los cazadores alrededor de Catalunya, fuera del foco, para minimizar el riesgo de contagio. Asimismo, ha agradecido a los ciudadanos el cumplimiento de las medidas y las 1.500 llamadas al 112 relacionadas con el brote.
Sobre las exportaciones, el responsable catalán ha informado de que Corea del Sur, donde se exportan 113 millones de euros al año en productos porcinos, ha aceptado la regionalización en el radio de 20 kilómetros y, por tanto, las granjas fuera de este foco podrán seguir exportando su producto a este país. También ha añadido que China no ha aceptado la regionalización en estos 20 kilómetros y que el área afectada es toda la provincia de Barcelona, lo que «genera un impacto importante». Asimismo, ha dicho que se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Agricultura para aplicar la regionalización en el comercio con Japón y Filipinas. «Catalunya defiende y defenderá la regionalización por criterios sanitarios, por criterios de trabajo bien hecho», ha insistido.
Por su parte, el subinspector y jefe del área de grupos de apoyo de Agents Rurals, Quico Rivera, ha llamado a «no bajar la guardia» y ha informado de que se sigue trabajando en prospecciones dentro del segundo radio del brote, la zona de bajo riesgo comprendida entre los 6 y los 20 kilómetros de la zona de origen en Cerdanyola del Vallès.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión