La experiencia gastronómica que te dejará con la boca abierta: un restaurante-ovni en medio de un fiordo noruego
Ofrece 18 platos a un precio de unos 280 euros por comensal y destaca por su espectacular forma de platillo volante
Parece una nave espacial, pero en realidad es uno de los restaurantes más espectaculares del mundo. ¿Buscas una experiencia gastronómica sin igual? En Hardangerfjord, el segundo fiordo más largo de Noruega con 179 km de largo, se encuentra el restaurante Iris que ha enloquecido TikTok. No es para menos. Está cubierto con 9.000 placas de acero para darle un aspecto de escamas de pescado y una forma similar a la de un platillo volante o un ovni. El menú, cómo no, de alto postín, y su precio unos 280 euros por comensal.
Al restaurante solo se puede acceder en barco y la comida se sirve con una vista panorámica sobre el fiordo, los glaciares y las montañas. Sin duda, el lugar es digno de contemplar. Según publica el Daily Mail, que se ha hecho eco de varios vídeos en redes sociales que se han hecho virales, la estructura, de cuatro pisos e inspirada en la forma de un ojo de pez -se le ha bautizado como 'Ojo de salmón'-, se inauguró en la segunda mitad del 2022. Está concebida como una de las instalaciones de arte flotante 'accesibles' más grandes del mundo y, además, nació con el objetivo de informar al mundo sobre los productos del mar sostenibles.
@marieriksmoen Most spectacular restaurant in Norway! #restaurant #spectacular #michelin #michelinstar #iristherestaurant #hardangerfjord #norway ♬ Theme from "A Summer Place" - Percy Faith And His Orchestra
Una tiktoker llamada Mari Eriksmoen publicó un vídeo que ha acumulado más de ocho millones de visitas. Ella misma confesó que al caminar dentro del restaurante «se sentía como entrar en una nave espacial». La estructura pesa 1256 toneladas, tiene un diámetro de 25 metros (82 pies) y tiene un piso subterráneo.
La experiencia gastronómica comienza cuando los comensales son recogidos en un bote eléctrico desde la costa de la cercana ciudad de Rosendal. En los fogones manda la chef Anika Madsen, quien tiene una «pasión por descubrir nuevos ingredientes del océano» y un «compromiso con la sostenibilidad». Con mimo y una dilatada experiencia culinaria, ha preparado un menú que consta de 18 platos, que comienza desde el mismo momento en el que los clientes toman el bote, ya que se les ofrece un aperitivo.
Innovación en los fogones
Una vez dentro, se les ofrece una 'experiencia multisensorial', durante la cual se les muestra un documental sobre el desperdicio de alimentos. Y, después, arranca el festín. Los platos están preparados con ingredientes locales y con un toque innovador. En un video de YouTube, el restaurador Alexander Varga reveló algunas de las recetas que le sirvieron durante una visita reciente y las imágenes prueban cómo la cocina es tan ingeniosa como el diseño del restaurante.
Algunos ejemplos de las exquisiteces que se pueden probar: el 'Colourblind', un plato de salmón blanco estilo ceviche con savia de abedul y flor de saúco o el 'Change of Heart', tartar de corazón de reno, puerros a la parrilla y alcaparras en escabeche. Todo a pedir de boca.