«La Ertzaintza seguirá decomisando armas blancas», dice el consejero de Seguridad
«Yo no soy policía», aclaró el nuevo consejero de Seguridad del Gobierno vasco y máximo responsable político de la Policía autonómica, cuando un periodista ... le preguntó al término de la rueda de prensa por la polémica orden de no detener a quien exhiba un cuchillo. «Hay una instrucción clara de los mandos de la Ertzaintza, según la interpretación que hacen los jueces, y el Código Penal dice lo que dice», declaró Bingen Zupiria, en referencia a la instrucción del jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, recordando que el delito leve de amenazas con arma blanca no conlleva una detención, a excepción de los casos de violencia de género o doméstica, sino que el autor debe ser declarado como investigado, incautarse el objeto y rellenar una denuncia por tenencia por la Ley de Seguridad Ciudadana, que se traducirá en una sanción económica.
«La Ertzaintza y las Policías locales seguirán decomisando armas blancas y haciendo atestados», anunció, en un contexto de incremento de la presencia de estos objetos prohibidos en las calles de Euskadi. Zupiria recordó que en 2023, se incautaron en el País Vasco 1.500 armas blancas.
Álava fue el primer territorio donde dejaron de practicarse detenciones por la Ertzaintza por portar un arma blanca, después de que mandos de la comisaría de Vitoria preguntaran a jueces de instrucción por el delito leve de amenazas para evitar cometer detenciones ilegales. Pocos días después, el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, extendió la orden a todo Euskadi. La directriz ha generado desconcierto entre los ertzainas, que se preguntan «cómo vamos a saber distinguir si se trata de una amenaza real cuando un individuo saca una navaja de su ropa». Debe haber además una denuncia por parte de la víctima para que el delito no se archive.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión