La Ertzaintza extiende a toda Euskadi la orden de no detener a quien exhiba un arma blanca
Bujanda envía una instrucción a los mandos de la Policía vasca para que se limiten a imputar las amenazas leves, como «vienen declarando en instancias judiciales»
El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, firmó el pasado viernes una instrucción que envió a los dos jefes de División de protección Ciudadana e ... Investigación Criminal y a los tres territoriales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, para que estos a su vez ordenen a la base que no se detenga a quien exhiba un arma blanca en todo Euskadi. Este criterio empezó a aplicarse hace dos semanas en Álava, como desveló este periódico, después de que dos jueces de instrucción consultados por los mandos de la comisaría de Vitoria advirtieran de que esa era la interpretación correcta que debía hacerse de los artículos 169 a 171 del Código Penal.
Pues bien, apenas dos días después del artículo publicado por este periódico, el máximo responsable operativo de la Policía autonómica ha extendido la medida a toda la comunidad autonóma. En el escrito, que está siendo transmitido a todos los agentes de la Ertzaintza y al que ha tenido acceso EL CORREO, Bujanda advierte de que «en instancias judiciales se viene declarando que la diferencia entre las amenazas graves y leves radica en un aspecto cualitativo y cuantitativo».
El nuevo criterio empezóa aplicarse en Álava hace dos semanas tras la consulta a dos jueces
«El mero porte o exhibición de armas u objetos potencialmente peligrosos» debe ser considerado como un delito leve y por tanto «se instruirá atestado identificando al autor en calidad de investigado (imputación)», advierte. Ertzainas destinados en Bizkaia y Gipuzkoa preguntados por este periódico han revelado que hasta ahora cuando se encontraban en la calle o en un inmueble con alguien que sacaba una navaja, «lo llevábamos detenido a comisaría», como norma general. A partir de ahora, sin embargo, tendrán que limitarse a imputar el delito leve, decomisar el arma blanca y entregar al investigado «la correspondiente confección de un acta de infracción» a la Ley de Seguridad Ciudadana, que se traducirá en una multa económica, si no quieren incurrir en una detención ilegal por la que podrían llegar a ser condenados.
Se necesita, además, otra condición para que portar un cuchillo se llegue a considerar como delito, y es que la víctima presente la correspondiente denuncia. En caso contrario, el atestado quedaría archivado.
Existen varias excepciones a la regla. Cuando la acción amenazante se produzca en el ámbito de la violencia de género o doméstica, sí sería preceptivo el arresto, lo mismo que si el autor carece de domicilio conocido.
A raíz del apuñalamiento múltiple, se plantean prohibir el porte de navajas de más de 6 cm
Decisión en segundos
Para que se considere delito grave, según Bujanda, que se basa en la interpretación jurídica, han de valorarse otras circunstancias, como «el momento» en que se realice la amenaza, «las personas que intervengan y los actos anteriores, simultáneos y posteriores». El jefe policial evita mencionar la argumentación que daban los magistrados de instrucción alaveses de que debe haber «contacto físico» entre el filo y alguna parte del cuerpo de la víctima. En definitiva, la amenaza debe resultar «seria y creíble por ser potencialmente esperado un comportamiento agresivo».
Los ertzainas se preguntan «¿cómo vamos a saber discernir si la amenaza es real o no cuando alguien saca una navaja?». Recuerdan que los patrulleros de Seguridad Ciudadana suelen llegar en primer lugar a los incidentes y a veces deben tomar decisiones «en cuestión de segundos», mientras que los jueces disponen de mucho más tiempo e información para enjuiciar los delitos.
«¿Cómo vamos a saber discernir cuándo es una amenaza real o no?», se pregunta un ertzaina
Esta polémica directriz, que fue denunciada en primer lugar por el sindicato Euspel y criticada por el resto de centrales, coincide con el debate abierto en Alemania sobre la prohibición de las armas blancas. El Ministerio de Interior germano ha planteado una ley por la que se impide portar navajas con más de seis centímetros de hoja, a raíz del apuñalamiento múltiple de Solingen, en el que un menor de 15 años mató a tres personas e hirió a siete.
En Euskadi también se ha incrementado el número de incidentes con armas blancas. Cada día, los ertzainas decomisan una media de tres navajas en las calles del País Vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión