«No me llegaban los pies al suelo; algunos días he pensado que me me iba a matar»
Mujeres motoristas de la Ertzaintza piden cambiar las 'BMW' por otras más ligeras
Mide 1,55, la altura mínima permitida para entrar en la Ertzaintza en su promoción y está destinada en la Unidad de Tráfico de Álava, ... aunque sin plaza fija. Para conseguirla, se apuntó a un curso de seguridad vial. Tenía el carné A de moto, el único requisito que exigían. La primera parte de la formación, con motos de monte, todo fue sobre ruedas, pero cuando se tuvo que subir en la 'BMW' «no me llegaban los pies al suelo. Me faltaba un palmo para llegar. Y la única solución que me daban era que me buscara la vida». «He visto mi vida en peligro. Ha habido días que pensaba que me iba a matar». confiesa.
En lugar de tirar la toalla, continuó adelante esquivando obstáculos. «Me dejaban tirada en mitad de un puerto, uniformada, con un arma y los distintivos de la Ertzaintza». Finalmente, «me suspendieron porque decían que había hecho seis segundos menos en un circuito». La agente reconoce que lo ha pasado tan mal que «no quiero volver a montar en moto ni de paquete y mi pareja tiene una». El caso está judicializado y también ha presentado una queja en la Academia «por haber puesto mi vida en peligro», y otra en el Ararteko.
En uno de los últimos cursos, el pasado mes de junio otra ertzaina de Tráfico Gipuzkoa sufrió un grave accidente cuando hacía una práctica con una 'BMW' de las nuevas en Dima. «Se le cayó encima» y sufrió fractura de pubis. Probablemente, arrastrará secuelas de por vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión