«El respeto a la diversas lenguas es clave en la construcción de Europa», destaca la diputada Lorea Bilbao
La Diputación organizó este sábado un encuentro en el palacio Euskalduna con motivo del Día Europeo de las Lenguas. La diputada Lorea Bilbao aseguró que « ... el respeto a la diversidad lingüística es una de las bases más importantes de la construcción de Europa» y recalcó que «el euskera necesita su propio espacio». «Con el castellano, francés y resto de lenguas, unas y otras deben complementarse».
La profesora de la UPV Itziar Elorza señaló que «Europa ofrece al euskera apoyo como parte de la diversidad lingüística y cultural. Por su parte, el euskera tiene para ofrecer a Europa el recorrido de revitalización que ha tenido en el último siglo como referente para el resto».
Una mesa redonda abordó «el valor añadido» de la lengua vasca en la empresa o su papel en las nuevas tecnologías. «Es importante, entre otras cosas, tener contenidos e infraestructuras en euskera y dar visibilidad a los desarrollos en euskera y hacer una vigilancia digital. Tenemos muchas cosas a nuestro favor: una comunidad activa y el apoyo de las administraciones», celebró Maite Goñi.
El cantante Alex Sardui abordó la creación en euskera. «Las canciones no hay que traducirlas y el euskera puede llegar a muchos ámbitos nuevos a través de la música y quizás no estemos aprovechando esa oportunidad. A través de la música no hay problemas para llegar al mundo porque es algo universal».
Hay un hastag abierto en las redes #EuropakoHizkuntzakBizkaia, que estará disponible hasta el 26 de septiembre para recoger opiniones y propuestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión