Lakua y Euskaltzaindia redoblan sus esfuerzos para crear materiales didácticos en euskera

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte. /X. GARMENDIA
El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte. / X. GARMENDIA

Ambas instituciones han firmado un acuerdo para elaborar contenidos en lengua vasca para niveles no universitarios

XABIER GARMENDIA

De cada 100 nuevos alumnos que se matriculan en las escuelas vascas, 79 eligen ser educados en el modelo D; es decir, íntegramente en euskera. Por eso mismo, la inmensa mayoría de los estudiantes precisa de materiales didácticos que aseguren su aprendizaje en lengua vasca. Conscientes de esta necesidad, Euskaltzaindia y el Departamento de Educación han suscrito hoy un acuerdo para al menos tres años en el que se comprometen a elaborar conjuntamente esos materiales a lo largo de todos los niveles no universitarios.

El convenio se trata de una extensión para el programa EIMA que puso en marcha hace décadas el Gobierno vasco con el fin de proteger, desarrollar y subvencionar materiales didácticos realizados en euskera. «Se pueden imaginar lo importante que es que nuestra juventud disponga de materiales bien elaborados, con un buen tratamiento del euskera y que cumplan las normas establecidas», ha subrayado la consejera, Cristina Uriarte, quien ha insistido en la importancia de que estos lleguen al «mayor número de temas y contenidos posible».

La profundización en la colaboración entre ambas instituciones llega en un momento dulce para Euskaltzaindia, que celebrará los cien años de su fundación a lo largo de 2019. Su presidente, Andrés Urrutia, se ha congratulado de que sea justamente ahora cuando se tome esta decisión: «Al hilo del centenario, vemos la educación como el cauce ideal para divulgar las normas y recomendaciones que favorecen la unión del euskera».

Precisamente la promoción del euskera 'batua' es uno de los objetivos primordiales que busca el acuerdo. «En el proceso de normalización hay pocos elementos más importantes que la educación», ha destacado Uriarte. Así, la Real Academia de la Lengua Vasca y el Ejecutivo autonómico trabajarán mano a mano en el programa 'Euskara Batuaren Eskuliburua', gracias al cual los materiales del programa EIMA contarán con «una mayor calidad lingüística». De forma paralela, esos contenidos servirán para alimentar el 'Lexikoaren Behatokia', un observatorio que persigue la elaboración de un corpus para textos de investigación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos