Los colegios cumplen hoy 20 días de huelga mientras patronal y sindicatos elevan su pugna

Manifestación este lunes en Bilbao de los trabajadores de la concertada./Pedro Urresti
Manifestación este lunes en Bilbao de los trabajadores de la concertada. / Pedro Urresti

Kristau Eskola dice que la reunión en el Consejo de Relaciones Laborales es «una estrategia para confundir a la opinión pública» y que solo irán si desconvocan los paros

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

La solución del conflicto que soporta la enseñanza concertada se alejó ayer un poco más. Las familias afectadas por las huelgas -los colegios cumplen hoy 20 días de paros- habían puesto sus esperanzas en una reunión organizada esta tarde por los sindicatos en el Consejo de Relaciones Laborales y a la que habían convocado a la patronal y al Departamento de Educación. Kristau Eskola criticó que la cita es «una maniobra sindical para confundir a la opinión pública» ya que las centrales solo pretenden «hacer uso de sus instalaciones y sus siglas» pero no «contemplan» la participación de este organismo en la negociación. Solo acudirían al encuentro si las centrales desconvocan los paros hoy.

La patronal de las escuelas cristianas realizó duras acusaciones contra los sindicatos en lucha: ELA, LAB, Steilas, CC OO y UGT. Les exigió que «no pretendan intoxicar y crear confusión en la sociedad para tapar su irresponsabilidad y su actuación en la mesa de negociación del convenio». Y les reclamó una vez más que cesen las huelgas «inmediatamente», vuelvan a «la senda de la negociación» y «acepten la realidad de la red concertada», en referencia a su situación económica, que aseguran no les permite ofrecer más mejoras a los trabajadores que las que ya han puesto encima de la mesa.

Los responsables de los colegios religiosos precisaron también que «nunca se han negado a la mediación», pero sí ponen como condición que participe la Administración en el arbitraje, «asumiendo el compromiso previo de poner los medios necesarios ante las hipotéticas conclusiones» que se tomen. Quieren decir que si el mediador considera que la patronal debe firmar mejoras laborales por encima de las que han propuesto debería responder el Gobierno vasco con financiación pública porque para el sector es «inviable» afrontar una factura mayor.

Seguimiento dispar

Los sindicatos consideraron ayer «inaceptable» que Kristau Eskola plantee como condición para participar en la reunión de hoy la desconvocatoria inmediata de las huelgas. Reiteraron su «voluntad de llegar a acuerdos» y confirmaron que asistirán a la cita de esta tarde en el Consejo de Relaciones Laborales. Advirtieron, además, que considerarán una «grave irresponsabilidad» que las otras dos partes, Educación y patronales, no acudan. Las centrales lanzaron la pasada semana su invitación a negociar en el Consejo como una vía para «avanzar en el diálogo», después de que rechazaran la última oferta de Kristau Eskola, que esta patronal calificó de «definitiva».

Mientras los representantes de los trabajadores y los responsables del sector concertado elevaban ayer el tono de su enfrentamiento, los colegios concertados soportaron una nueva huelga, la jornada número 19 de pérdida de clases, que afecta a doscientos colegios y más de 100.000 alumnos. De nuevo, patronal y sindicatos no coincidieron en las cifras del respaldo: para Kristau Eskola, un 20%, y según los datos de las centrales, entre un 55% y un 60%.

«El seguimiento es el reflejo de la situación de descontento que hay en los centros», destacó la portavoz de ELA, Miren Zubizarreta, antes de la manifestación en la que participaron cerca de 4.000 empleados del sector en Bilbao. «Si tienes a miles de trabajadores en la calle porque su situación laboral ha empeorado se descarta la teoría de que hay interés de la parte sindical para perjudicar a la concertada y beneficiar a la pública, como ha declarado la consejera de Educación», añadió Zubizarreta. Las huelgas continuarán hasta el jueves y hay convocadas dos más en mayo.

Más información