Borrar
Joseba Pineda -decano-, Juan Mari Aburto, Nekane Balluerka, Jon Darpón y el profesor José Félix Martí Masso, durante el acto. Fernando Gómez
Darpón pide más plazas de Medicina en la UPV para asegurar el relevo generacional

Darpón pide más plazas de Medicina en la UPV para asegurar el relevo generacional

El consejero de Salud cree necesario que se refuerce la oferta por «la forzosa aparición de nuevos perfiles profesionales»

Xabier Garmendia

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De cada ocho alumnos que se preinscribieron para estudiar Medicina en la UPV/EHU este curso, solo uno de ellos consiguió su ansiada plaza. En realidad, muchos de los rechazados han logrado matricularse en otros centros de España, pero las estadísticas evidencian que hoy en día sigue siendo la carrera con más gancho. Precisamente ellos serán los responsables de mantener el sistema sanitario en el futuro y, por ello, el consejero de Salud, Jon Darpón, quiere que la oferta académica se amplíe. Así lo manifestó ayer en la ceremonia por el 50 aniversario de la Facultad de Medicina y Enfermería, donde precisó la necesidad de «dimensionar adecuadamente las estructuras y el número de plazas con la vista puesta en el futuro escenario de relevo generacional».

El 'numerus clausus' del grado en la universidad pública, que imparte la primera fase de la docencia en Leioa para luego trasladarse a cuatro hospitales universitarios vascos -sumará el de Galdakao en 2019-, lleva siendo objeto de cierta polémica desde hace varios años. Sin ir más lejos, el tope se ha aumentado recientemente en quince plazas para alcanzar las 325. No obstante, la práctica habitual es admitir a más alumnos, ya que una parte de ellos deja el puesto al haber sido admitido en otra facultad española. En definitiva, todo un encaje de bolillos que enmaraña un proceso de admisión ya de por sí complicado.

Darpón, en todo caso, no quiso entrar a concretar cuántas plazas más necesitaría la UPV para asegurar el relevo generacional y la demanda futura de profesionales en el sistema sanitario. Así, trató de evitar una colisión con la postura oficial de la institución académica, que siempre se ha mostrado muy prudente ante un eventual aumento indiscriminado de la oferta, máxime si se tiene en cuenta que Deusto impartirá la misma carrera a 80 estudiantes a partir del curso que viene. El consejero de Salud insistió en que ya no solo se necesitan médicos para los sistemas público y privado, sino que hay que hacer hincapié en la investigación y la innovación. «Se van a necesitar más profesionales por la forzosa aparición de nuevos perfiles», indicó.

El proyecto de Basurto

Otro de los asuntos que sobrevolaron el acto de ayer fue el traslado de la actual facultad desde Leioa a Bilbao, una reivindicación histórica que lleva años en el dique seco. Desde que se cerró la puerta a la apertura de un hospital universitario en el campus, la opción de llevar las instalaciones al centro de Bilbao ha estado sobre la mesa. Incluso hay una parcela de unos 8.000 metros cuadrados reservada junto al hospital de Basurto para edificar una sede que aunaría docencia e investigación. Este, de hecho, es uno de los proyectos estratégicos que ha reivindicado con más fuerza la actual rectora, Nekane Balluerka.

La máxima responsable de la institución académica no desaprovechó ayer la ocasión y volvió a hablar de la necesidad de que se dé el paso. En cualquier caso, quiso mostrarse realista ante las dificultades de la propuesta, que requiere de una dotación económica de unos 76 millones de euros. «No se nos ocultan los obstáculos de este proyecto, pero lo importante es que compartimos el diagnóstico», dijo Balluerka en alusión al Gobierno vasco, representado por el consejero Darpón. «Estoy segura de que esa alianza se va a prolongar en el tiempo y se reforzará», agregó.

Tampoco el alcalde de Bilbao obvió el polémico asunto durante su turno de palabra. Su gabinete lleva tiempo tratando de atraer oferta universitaria a la capital vizcaína y el de la facultad de la UPV, según dijo, «es un gran proyecto para toda la ciudad». A este respecto, Juan Mari Aburto apeló al sueño del lehendakari José Antonio Aguirre, quien impulsó los estudios de Medicina en Bilbao en 1936 antes de la entrada de las tropas franquistas: «Hagámoslo realidad».

«La Osakidetza de hoy en día no se podría entender sin la contribución de esta facultad»

La de ayer fue una jornada de reencuentros, alegrías y alguna que otra lágrima de felicidad. Pero, sobre todo, fue un acto de agradecimiento a los 12.500 médicos que ha formado la Facultad de Medicina desde su creación en 1968, cuando aún era parte de la Universidad Autónoma de Bilbao. En su discurso ante los asistentes, Jon Darpón quiso ligar directamente la historia del sistema sanitario vasco con el desarrollo de este centro académico. «La Osakidetza de hoy en día no se podría entender sin la contribución de esta facultad. Nuestro sistema de salud y la sociedad deben avanzar al mismo ritmo y poco tiene que ver el escenario de ahora con el de hace cincuenta años», resaltó.

En una línea muy similar se pronunció Nekane Balluerka, quien ensalzó la relevancia de la facultad como ejemplo de la contribución que la UPV hace al resto de la ciudadanía vasca. «Hay pocos casos más claros que este de una correspondencia entre la labor formativa y un beneficio concreto y medible en la sociedad», dijo la rectora. De igual forma, ambos representantes institucionales coincidieron en seguir «creando sinergias» entre la universidad y el sistema sanitario para «caminar hacia la excelencia en la docencia, la investigación y la asistencia». Solo así -recordó Darpón- se conseguirá el objetivo de profesionales de la salud como él mismo: «Debemos ser personas que cuiden de personas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios