La ley Celaá exigirá a las autonomías controlar las cuotas de la concertada
La nueva Lomloe podría dejar sin conciertos a los centros que separan por sexos y poner en riesgo el futuro de los colegios de Educación Especial
La nueva Lomloe ha puesto en pie de guerra a la red concertada ya que incluye medidas que, según el sector, ponen en riesgo su « ... supervivencia». La también conocida como ley Celaá obligará a las comunidades autónomas a supervisar que los centros «no cobren cuotas forzosas» a los alumnos, cuando los colegios defienden que las aportaciones de las familias son «indispensables» para su mantenimiento. La normativa limitará también en la práctica la posibilidad de los padres de elegir un centro privado-subvencionado para sus hijos.
Las claves
-
300 enmiedas se han incorporado al borrador de la Lomloe, cuyo articulado se debatirá el viernes en la comision de Educación. El control de cuotas y la supresión de los conciertos a los colegios de educación diferenciada son dos de ellas.
El articulado de la ley será debatido en la comisión de Educación que se celebra el próximo viernes. Contempla que por primera vez los gobiernos autonómicos tengan la responsabilidad de supervisar que los colegios no obliguen a las familias a hacer aportaciones a asociaciones o fundaciones y que no establezcan servicios que exijan el pago de cuotas. Con esa medida se quiere «garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos económicos», recoge el texto. Los centros concertados vascos calculan que las subvenciones públicas cubren el 70% de sus gastos, mientras que el resto lo aportan los padres mediante aportaciones voluntarias.
La Lomloe también puede restar alumnado a este sector. Las administraciones educativas podrán recortar el número de aulas subvencionadas aunque el colegio esté muy solicitado y tenga matrículas suficientes para llenar grupos. También se dará preferencia a la asignación de centros de enseñanza por la proximidad al domicilio del alumno.
La red de centros subvencionados recoge firmas contra la nueva Lomloe y ha anunciado movilizaciones
Sin conciertos
La aprobación de la Lomloe, tal como está redactada en estos momentos, también pondrá en peligro los conciertos con los colegios que separan a los alumnos por sexo. En el borrador anterior a las enmiendas se permitía que las comunidades les dejasen fuera de las subvenciones, aunque no prohibía de forma explícita que se les otorgarán estas ayudas. «Se priorizará a los centros que apliquen el principio de coeducación y no separen al alumnado por su género o su orientación sexual», decía la redacción original. Sin embargo, una enmienda de ERC aceptada por PSOE y Unidas Podemos deja fuera de los conciertos directamente a los colegios de enseñanza diferenciada. Pasan a ser totalmente privados y serán las familias las que tengan que abonar íntegramente el coste de la educación. Este cambio afectaría también al País Vasco al ser una ley de obligado cumplimiento. La red concertada ya ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la Ley Celaá y anuncia movilizaciones si la nueva normativa sigue adelante.
Hasta ahora los intentos de los gobiernos autonómicos de eliminar las subvenciones a estos centros habían fracasado en los tribunales, ya que la Lomce no lo incluía en su articulado. Una sentencia del Tribunal Constitucional de 2018 -a raíz de un recurso socialista contra la Lomce- decía que esta educación que separa por sexos «no causa discriminación» y es «respetuosa con la Constitución».
La nueva legislación prevé, asimismo, una mayor integración de alumnos con discapacidad en los colegios ordinarios en lugar de que acudan a servicios específicos para ellos. Esta medida condenaría al cierre a centros de Educación Especial, muchos de ellos privados-subvencionados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión