Bruselas reconoce la «excelencia» de la FP vasca en su informe anual sobre educación
El estudio de la Comisión Europea también lamenta el estancamiento del gasto público en España por «las incertidumbres políticas»
El Informe Anual Europeo de Educación, presentado este jueves en Bruselas por la Comisión Europea, destaca a Euskadi entre las regiones que mayor empleabilidad consiguen ... a través de la FP, así como la nueva estrategia de inserción mediante el programa Universidad+Empresa. El documento recoge por primera vez las acciones educativas impulsadas desde distintas regiones de la UE y «nos hace sentirnos muy valorados», subrayó la consejera Cristina Uriarte, que encabezó la delegación de Euskadi en la segunda Cumbre de Educación, celebrada en el corazón de la capital belga.
El reflejo, negro sobre blanco, del trabajo desarrollado en Euskadi hace especial hincapié en «la excelencia» de la Formación Profesional, que cuenta con la participación de 1.500 empresas. El grado de FP Dual, que agrupa a en torno a un 20% del total de los alumnos, tiene una tasa de empleo del 96,2%. «El sistema vasco de FP es ampliamente conocido como uno de los más exitosos e innovadores de Europa», se destaca en el memorándum que España presenta al Ejecutivo comunitario.
En lo que se refiere a la Estrategia vasca Universidad-Empresa, con vigencia hasta 2022, y que persigue la formación de personas cualificadas «en consonancia con las capacidades que requiere el sector empresarial) cuenta actualmente con medio millar de alumnos matriculados y la implicación de seiscientos entidades del sector privado. El objetivo, tal y como se destaca en el informe es llegar a los 1.750 alumnos en 2022 e incrementar en un 25% el número de empleos que ofrecen las empresas.
Desde un punto de vista más general, en referencia al conjunto de España, el informe del Ejecutivo comunitario, presentado por el comisario Tibor Navracsics, se refiere al retraso en las reformas educativas y al estancamiento del gasto público en Educación, que se encuentra en el 4% cuando la media europea es del 4,6%. ¿El motivo? Las «incertidumbres políticas» han retrasado las reformas educativas.
España es hoy el sexto país que menor porcentaje de dinero público destina a educación. Al respecto, la ministra en funciones, que compareció con el titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, asumió que «todo eso es cierto. Ciertamente, la situación política, el bloqueo nos tiene en esta situación varada». Pero a renglón seguido aseguró que la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que sustituiría a la LOMCE, «está preparada» y que el objetivo es «incrementar» el gasto educativo «hasta un 5% del PIB».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión