El próximo curso comenzará con mascarilla, distancias, grupos burbuja y ventilación
El consejero Bildarratz recuerda que los alumnos «serán los últimos en vacunarse» y el ministerio de Educación reconoce fallos en el sistema online
Educación no quiere bajar la guardia al inicio del próximo curso. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, avanzó este jueves que la planificación que se ... está haciendo para el próximo curso no contempla flexibilizar las medidas de seguridad contra el virus actualmente en vigor ya que, aunque la situación «en septiembre esté mejor», los estudiantes «van a ser los últimos en vacunarse». Se mantendrán los protocolos de prevención, con mascarillas para el personal docente y el alumnado, ventilación en las aulas, distancias de seguridad y grupos burbuja entre los pequeños, unas medidas recogidas ya en el documento anticovid para el próximo año académico que han enviado los ministerios de Salud y Educación a las comunidades.
«Lo que tenemos que hacer es ponernos en el escenario más complicado para dotar a los centros de los recursos que necesiten y estén preparados para dar una respuesta adecuada», comentó Bildarratz. Resaltó que «está por ver si nuestros alumnos podrán estar vacunados». «Si no es así, el foco de los contagios irá sobre ellos. Nuestros colegios y universidades deberán gestionar esa situación», comentó en una entrevista en ETB. Se mantendrán en principio las medidas de prevención vigentes y se extremarán higiene y limpieza, al igual que durante este curso. «Si las cosas mejoran, mejor para todos, pero el mensaje que los técnicos, epidemiólogos y expertos es el de cuidado y precaución», resaltó.
En el documento que han trasladado los ministerios de Sanidad y Educación a las autonomías inciden de forma especial en la necesidad de mantener la ventilación de las aulas y plantean que la única relajación en las medidas de prevención podría ser la de reducir la distancia de seguridad entre mesas, de 1,5 metros a 1,2 metros, para aumentar los aforos en las clases. El objetivo prioritario deberá ser –según el ministerio de Educación– «mantener la enseñanza presencial» y evitar volver a la enseñanza online ya que, detalla el documento que ha preparado el equipo de Isabel Celaá, «no ha dado buenos resultados».
El responsable de la enseñanza en Euskadi reconoció ayer que ha sido «un año muy complicado» para el curso escolar, pero que se ha logrado mantener las clases presenciales gracias «al esfuerzo de docentes, directores y trabajadores». Destacó que, en estos momentos, el 99,55% de la aulas están abiertas, una de las cifras más altas de los últimos meses.
Selectividad en el BEC
Bildarratz mostró su confianza en que este último tramo de curso en el que se celebran los exámenes se desarrollará con normalidad. Sí reconoció la preocupación de los estudiantes y sus familias ante la Selectividad. «Muchos padres ya nos están trasladando que los días anteriores a la prueba los estudiantes se cuidarán al máximo en sus casas porque su futuro está en juego y es para preocuparse».
El consejero reiteró que si algún alumno tiene problemas para hacer la prueba de acceso a la Universidad porque debe quedarse en casa confinado por el covid podrá presentarse a la segunda prueba extraordinaria y les contará como si fuese la primera convocatoria. Incluso podría fijarse una tercera fecha si fuera necesario, destacó.
Para garantizar las medidas sanitarias, los exámenes de acceso a la Universidad se celebrarán «en espacios más amplios y abiertos, seguramente como el BEC, al igual que se hizo el año pasado». Bildarratz apuntó que desconoce si los profesores de la UPV/EHU que cuiden los exámenes estarán vacunados para esa fechas, tras las declaraciones del ministro Castells de que se les debería inmunizar. «Son decisiones que debe tomar Salud», subrayó el consejero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión