Los alumnos vascos tienen garantizado el Erasmus en Reino Unido hasta diciembre
A partir de esa fecha se abrirá una negociación, aunque las universidades de Euskadi apuestan por mantener sus convenios con los centros británicos al margen del Brexit
La salida de Reino Unido de Europa, que se formaliza mañana, ha abierto numerosos interrogantes sobre la situación de los estudiantes foráneos en centros británicos. ... El programa Erasmus garantiza su continuidad hasta el próximo diciembre, pero a partir de enero de 2021 el futuro de este plan de intercambio de alumnos dependerá de las negociaciones entre Europa y las autoridades británicas. En todo caso, las universidades vascas anticipan que su intención es mantener los actuales convenios en vigor mediante diferentes tipos de becas y acuerdos.
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tiene a cerca de medio centenar de alumnos en centros superiores de Reino Unido dentro del programa Erasmus y en dobles titulaciones. Este grupo de estudiantes y el que complete su estancia en el primer semestre del próximo curso no tendrán problemas para recibir las becas ni con el reconocimiento de asignaturas.
Pero las condiciones que se apliquen a partir del próximo año dependerán de los resultados de la negociación del Brexit. «Pueden ocurrir dos situaciones. Una, que Europa llegue a un acuerdo con Reino Unido, con lo que todo continuaría igual. La segunda opción es que se produzca una salida sin pacto, con lo que habría modificaciones en los programas de movilidad de estudiantes. Pero incluso en ese caso se mantendrán los convenios que mantiene la UPV/EHU con universidades británicas», explica la vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales, Marta Barandiaran. Con ese fin se recurriría a programas y becas que ya existen en la actualidad con universidades latinoamericanas o de países como Suiza, que no participan en el programa europeo Erasmus.
«Hay voluntad política»
La Universidad de Deusto ha trasladado un «mensaje de tranquilidad» a los alumnos que eligen una estancia en Gran Bretaña, entre 50 y 60 por curso. Resalta también que el programa Erasmus continuará sin cambios y con las ayudas económicas que financia Europa para los estudiantes hasta final de año. A partir de esa fecha sí existe «incertidumbre», pero «solo en lo referente» a la financiación de las becas ya que Reino Unido dejaría de ser un país europeo. «En todo caso, Deusto va a mantener los acuerdos con las universidades británicas porque tienen una gran demanda, suponen el 10% de los destinos elegidos por los alumnos», comenta Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales. Anticipa que tanto Bruselas como las autoridades británicas tienen la «voluntad política» de mantener el programa de intercambio por lo que confía en su mantenimiento.
La Universidad de Mondragón, por su parte, ha preferido «redirigir» a sus estudiantes a otros destinos «ante la incertidumbre existente». Por ello, no cuenta en la actualidad con jóvenes que realicen el Erasmus en Gran Bretaña, entre el medio millar que están adscritos a las estancias internacionales. El centro académico guipuzcoano sí cuenta con varios alumnos de prácticas en empresas de ese país y en proyectos de investigación que no están afectados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión