Los alumnos de FP Básica lograrán el título de ESO al terminar los estudios
La nueva medida permitirá acceder a cualquier enseñanza postobligatoria
Verónica Melo
Viernes, 14 de abril 2023, 07:14
Los alumnos que realizan la Formación Profesional Básica tendrán, una vez finalizados con éxito sus estudios, una doble titulación. La correspondiente a la de la ... rama de FP que hayan cursado y, a partir de este curso, el de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Una doble certificación que les permitirá poder continuar sus estudios hacia donde deseen y acceder a cualquiera de las enseñanzas postobligatorias, cosa que hasta ahora no podían hacer sin sacarse ese segundo título.
Esta es una de las novedades que ha incluido la reforma educativa (Lomloe) que se ha introducido este curso y que desde el Departamento vasco de Educación se acoge con satisfacción. Se trata de una manera de ampliar las perspectivas de formación de aquellos jóvenes que no terminaron los estudios obligatorios que culminan con los cuatro cursos de Secundaria a la edad de 16 años.
Numerosas opciones
La consecución del título de graduado en ESO, que antiguamente se denominaba 'graduado escolar', además del propio de FP Básica supone que no se cierre ninguna puerta de futuro a los miles de jóvenes que en Euskadi optan por estos estudios. Así, quien, por el motivo que sea, haya elegido la opción de la FP Básica podrá o bien continuar los estudios por la oferta académica de la propia FP a través de los Grados Medios para luego continuar por un Grado Superior, o bien reengancharse a estudios de Bachiller para desarrollar su futuro hacia estudios universitarios.
A su vez la obtención del título de graduado en ESO evita que cuando una persona, tras varios años de experiencia laboral, quiera ampliar su formación, tenga que conseguir este título. Esta certificación puede ser requerida no solo para ciertos puestos de trabajo, también para acceder a cursos formativos y que puede obligarle a demorar al menos un año sus propósitos.
En Euskadi 4.878 personas están matriculados en alguno de los cursos de la FP Básica, según datos del Eustat recogidos en este curso 2022/23. En muchos de los casos esta formación supone un salvavidas para aquellos a los que los estudios obligatorios en la etapa de Secundaria se les hacen demasiado cuesta arriba en plena adolescencia.
Prueba de ello es que los casos de jóvenes que han reencontrado las ganas de seguir formándose tras haber cursado alguno de las propuestas académicas en la FP Básica son numerosos. El 41,6% del alumnado vasco que cursa esta formación profesional tiene 16 o menos años, el 32,2% tiene 17 y el 17,1% acaba de estrenar la mayoría de edad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión