«Actuamos de forma honrada en la gestión de los comedores», asegura la exconsejera Iztueta
La extitular de Educación defiende la gestión de los contratos en 2003, año en el que comenzó el pacto fraudulento de las empresas encargadas de este servicio escolar
AMAIA CHICO
Lunes, 29 de octubre 2018, 13:12
La comisión de investigación sobre el fraude en los comedores escolares y la posible responsabilidad política que se deriva de él escucha este lunes las explicaciones de los cuatro máximos responsables del Departamento de Educación durante los años en los que se extendieron las prácticas colusorias -restrictivas de la competencia- por parte de las empresas de catering sancionadas por estos hechos. La primera en hacerlo ha sido la exconsejera de Educación Anjeles Iztueta, quien ha asegurado que «actuamos de forma honrada, conforme a lo que nos exigía la regulación» de entonces y ha señalado que «tenemos la conciencia tranquila» por su proceder.
Iztueta, que ha abierto esta mañana la comisión por la que también van a pasar Tontxu Campos, la ahora ministra Isabel Celaá y la actual consejera Cristina Uriarte, ha recordado que en 2003 el sistema era incipiente. «Teníamos poco volumen de contratación» porque la Administración solo gestionaba de manera directa el servicio en «las escuelas de concentración» en zonas rurales. Unos 1.000 alumnos, ha señalado. Además, «autorizábamos comedores en otros centros que gestionaban los padres y pagaban las familias», ha explicado.
Décima parte
Y esas contrataciones pasaban por la comisión central de contratación vinculada a Hacienda, y por Cojua, dependiente de Vicepresidencia. «El volumen era una décima parte» que en la actualidad, ha recordado Iztueta, quien ha defendido que en el servicio de comedores es «clave la conciliación familiar, los aspectos económicos y los de salud» y ha pedido al Parlamento vasco que resuelva este asunto con «consenso».
La exconsejera ha asegurado el sistema actual debe preservar todos esos ámbitos y también «las reglas de la competencia», aunque ha recordado que en 2003 no existía la Autoridad Vasca de la Competencia y aún se estaba desarrollando la normativa sobre contrataciones. «Era otro tiempo».
Después Iztueta, que fue consejera por EA entre 2001 y 2005, comperece Tontxu Campos, que también ejerció el cargo por EA entre 2005 y 2009; la socialista Isabel Celaá, entre 2009 y 2012; y Cristina Uriarte, consejera desde ese año.