Diez claves de la ley que protegerá a los animales en Euskadi: multas de 100.000 euros por maltrato, prohibidos los collares de castigo...
La nueva ley en la que trabaja el Gobierno vasco plantea que no puedan utilizarse en circos ni sacrificarlos en centros de acogida
Eutanasia
Fin al sacrificio en centros de acogida
No se podrán sacrificar los animales que se encuentren en los centros de recogida. La eutanasia solo se permitirá en animales con enfermedad o dolencia incurable que le generen dolor o sufrimiento. No sobre animales con enfermedades tratables.
Cirugías
Coto a la mutilación de orejas o del rabo
Quedará prohibida la práctica de intervenciones quirúrgicas y mutilaciones cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal o conseguir fines no curativos, como el corte de la cola y las orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes.
Razas peligrosas
Castración obligatoria a determinados perros
Las personas titulares de perros potencialmente peligrosos, con la excepción de los núcleos zoológicos autorizados para la cría, deberán esterilizarlos, mediante cirugía, por un servicio veterinario oficial o habilitado antes de los 12 meses de edad.
Coto a las agresiones
Los collares de castigo quedan prohibidos
Disparar o agredir a los animales con cualquier clase de arma, lanzarles material pirotécnico o cualquier conducta que ponga en riesgo su vida será sancionado. Quedan prohibidos los collares de castigo, de pinchos o los que producen descargas eléctricas.
Preservar las especies
Veto a capturar animales silvestres
Se prohíbe el tiro al pichón, además de capturar a los animales silvestres urbanos, como pájaros cantores. En ningún caso se permitirá comerciar con ellos. Tampoco se podrán soltar ejemplares de cualquier animal distinto a los autóctonos silvestres.
Solo con autorización
Sanción al comercio entre particulares
Queda prohibido el comercio de animales entre particulares o por establecimientos que no tengan la autorización o condición de centro de cría legal. Y se prohíbe la exportación de cachorros de fuera de la UE. Deberán tener al menos 15 semanas.
Plagas urbanas
Pienso anticonceptivo para las palomas
La gestión de otras especies de animales urbanos deberá ser «ética» y evitar su sufrimiento. Se favorecerá el control de la natalidad con pienso anticonceptivo o el control de los huevos en el caso de las poblaciones de aves urbanas, también entre las que son exóticas.
Ni caimanes ni primates
Prohibida la tenencia de especies venenosas
Se prohíbe tener cualquier especie de artropódos, peces o anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo. No se podrán tener cocodrilos, caimanes ni reptiles que superen los dos kilos, excepto en el caso de quelonios. Tampoco ningún primate.
Gatos callejeros
Colonias felinas esterilizadas
Los ayuntamientos deberán promover la gestión de colonias felinas con el método CER -captura, esterilización, marcaje y retorno- de los animales. Los gatos devueltos llevarán una marca identificativa y serán cuidados por los voluntarios interesados en ello.
Incautación
Cuarentena en caso de dolencia contagiosa
Las autoridades podrán ordenar el internamiento o el aislamiento de los animales con diagnóstico o síntomas de enfermedades transmisibles graves para curarlos o sacrificarlos de ser necesario. Los gastos ocasionados serán imputados a la persona titular del animal.
...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión