La UPV delega en una entidad el máster 'online' para ejercer de profesor por la fuerte demanda
Una treintena de docentes de la titulación presentan una queja al considerar que se trata de una «privatización» y la Universidad dice que será «un centro adscrito más»
El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó ayer adscribir a la institución académica a Goimailako Online Institutoa, de Udako Euskal Uniberstitatea, una asociación ... cultural sin ánimo de lucro dedicada al fomento del euskera. El objetivo es que esta entidad imparta el futuro máster habilitante de Formación de Profesorado, obligatorio para ejercer la docencia, en formato 'online'. Más de una treintena de profesores de esta titulación han presentado una queja porque lo consideran una «privatización» de estos estudios, mientras que la Universidad defiende que será un «centro adscrito más».
Los titulados universitarios que quieren dar clases en Secundaria, Bachillerato y FP deben cursar este máster que concede atribuciones profesionales, como el de Abogacía, Ingeniería Industrial o Psicología. La Universidad vasca ofrece más de 300 plazas por curso, pero se quedan fuera entre 600 y 700 aspirantes. Cientos de graduados vascos se matriculan cada año en la modalidad 'online' de centros superiores privados de fuera de la comunidad. Pagan matrículas que en muchos casos superan los 6.000 y hasta 7.000 euros.
La UPV ha decidido hacer una oferta a distancia para atender a «la gran demanda social» y que los alumnos «puedan estudiar en euskera». La normativa en vigor establece que la modalidad 'online' de esta titulación «solo la pueden impartir universidades en las que toda su oferta sea a distancia», según explicaron ayer fuentes de la UPV/EHU. «Nos pusimos en contacto con la UNED y la UOC -Oberta de Cataluña-, pero no les compensaba ofrecer estudios en euskera», detallaron.
Finalmente han optado por este centro -Goi.eus, de Udako Euskal Unibertsitatea (EUE)-, una asociación cultural que se creó en 1973 en San Juan de Luz con el objetivo de «acercar el mundo del euskera a la Universidad». La entidad trabaja con la UPV/EHU desde hace años en cursos de especialización y postgrado relacionados con la lengua vasca, y en la elaboración de manuales en euskera. El Rectorado recuerda que hay otros centros adscritos como el Instituto de la Máquina Herramienta de Elgoibar, la Cámara de Comercio de Bilbao o la Escuela de Enfermería de Vitoria, que imparten grados con el sello de la UPV/EHU.
Fuerte rechazo
La decisión ha generado un fuerte malestar en las facultades vascas de Educación. Los tres directores de los departamentos implicados presentaron su queja porque «no se había contado» con ellos para la elaboración del proyecto y 37 docentes del máster presencial han elaborado un escrito en el que rechazan esta oferta formativa. Consideran que se está «privatizando» unos estudios oficiales y recuerdan que el precio de la matrícula «no se ajustará a las tasas públicas», sino que lo decidirá el propio centro -aunque deberá dar el visto bueno el Gobierno vasco-. Argumentan que hay tres facultades públicas de Educación, una en cada territorio, por lo que «no es necesario un centro más», y que bastaría con «ampliar el número de plazas» o abrir una modalidad «semipresencial».
Los docentes críticos temen que con el tiempo la proporción de alumnos que opten por la vía 'online' crezca y «desaparezcan plazas de profesores» en las facultades. Censuran que «no está garantizado» que se exijan «los mismos requisitos» a los alumnos de la UEU que a los de la UPV.
El sindicato UGT consideró ayer que esta medida supone «una clara privatización» y que solo podrán cursar el máster «los alumnos que puedan pagar la matrícula». CC OO censuró también que se haya «elegido a esta asociación» con «poca transparencias, sin consultas, ni garantías» y para un máster «con atribuciones profesionales». Las dos centrales critican a su vez que se delegue en un centro «que no está acreditado para estudios oficiales universitarios».
La propuesta deberá pasar ahora por el Gobierno vasco y Unibasq, la agencia que acredita todos los títulos universitarios. El máster ofrecerá 40 plazas en cada una de las tres especialidades: Lengua y Literatura, Sociales y Humanidades, y Ciencias y Matemáticas.
Medalla de Oro para Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza
La UPV/EHU decidió ayer en la sesión del Consejo de Gobierno conceder la Medalla de Oro a Euskaltzaindia -Real Academia de la Lengua vasca-y a Eusko Ikaskuntza -Sociedad de Estudios Vascos-, por su contribución a la presencia del euskera en la institución académica y por todo el trabajo realizado en favor de la Universidad vasca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión