José Miguel Viñas. EL CORREO

«Aunque dejáramos de emitir gases ya, el calentamiento continuaría por inercia»

El físico y meteorólogo José Miguel Viñas presentará este sábado la ponencia 'Qué ciudades se tragará el cambio climático' en la jornada 'Homo curiosus'

julio arrieta

Viernes, 13 de diciembre 2019

José Miguel Viñas es físico, consultor de la Organización Meteorológica Mundial y divulgador científico, faceta esta última que lo ha convertido en un hombre del tiempo muy popular gracias a sus intervenciones en los medios de comunicación y a su página web, www.divulgameteo.es. Su intervención será uno de los puntos fuertes de 'Homo Curiosus', la jornada de divulgación científica que se celebrará este sábado en el Palacio Euskalduna. Hablará sobre el calentamiento global, un fenómeno sobre cuyo remedio se muestra «pesimista», no solo por «el desacuerdo de los diferentes países a la hora de tomar medidas, sin por la eficacia de las mismas».

Publicidad

Su ponencia se titulará '¿Qué ciudades se tragará el cambio climático?', un encabezamiento «algo tremendo que me propuso la organización. Las charlas de 'Homo curiosus' van acompañadas de un documental, y el que me corresponde está muy centrado en los impactos de la subida del nivel del mar y menos en las sequías, el aumento de la temperatura y otros fenómenos asociados». Así pues, su conferencia no será un listado de ciudades de futuro sumergido, «sino una explicación de los impactos del calentamiento», un fenómeno de cuyo origen humano Viñas no tiene «ninguna duda».

Su primer libro, publicado hace 15 años, se titulaba'¿Estamos cambiando el clima?'. De editarse hoy, «ya no llevaría esas interrogantes. Cuando lo escribí el título era una pregunta no tanto porque dudara sobre el fenómeno, sino porque el nivel de conocimiento de hace 15 años no era tan grande. Había más incertidumbres en ciertas cuestiones». Entre ellas, la subida del nivel del mar, de la que hablará el sábado. «Ya se sabía que iba a subir. Pero había dudas sobre en qué medida iba a ser. Cabía todavía esperar que hubiera alguna novedad».

Entonces todavía el consenso científico sobre el cambio climático, y sobre todo por sus causas, no era pleno. Algunos expertos se mostraban escépticos. «Pero ahora la opinión de la comunidad científica es unánime. De hecho, en cada nuevo informe del IPCC», el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, «vemos que la certeza ha ido siendo mayor. En el primero se apuntaba que 'es muy posible' que el calentamiento fuese de origen humano, en los siguientes se empezó a decir que 'es muy probable' y ya en el último, en el quinto, de 2013-14, se afirma categóricamente que lo que está pasando no se puede desvincular de nosotros, los seres humanos», de la quema de combustibles fósiles y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La cuestión ahora es si estamos a tiempo de revertir el calentamiento, o de pararlo. «La cosa está poniéndose muy complicada», dice Viñas. «La velocidad que está adquiriendo el proceso ha generado una inercia en el propio sistema. Aunque paráramos en seco, lo que sería imposible, de emitir gases, el proceso seguiría por inercia. Ni parando, en 20 ó 30 años se normalizaría todo».

Publicidad

Y el panorama político mundial tampoco apunta a que vayan a tomarse medidas drásticas con rapidez. «hay muchas realidades distintas. Estamos todos en el mismo planeta, pero los países son diferentes. No es lo mismo un país de economía desahogada, como Noruega, que tiene margen de maniobra que uno emergente, que no la tiene y quiere salir adelante económicamente». Y luego están los grandes emisores, como EE UU, que «se sale de los acuerdos». De ahí su pesimismo: «veo diferencias tan grandes en las posturas de los países que no sé cómo esto se puede gestionar de una forma eficaz».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad