Crecen las bodas entre mujeres para poder inscribir a los hijos en el Registro
En 15 años se han casado 917 parejas de lesbianas como la que conforman Cristy Maldonado y Gema Lauzirika, frente a 873 de gays en Euskadi
Cristy Maldonado y Gema Lauzirika se casaron el 1 de junio de 2018 en los juzgados de Barakaldo y en marzo de este año por ... la Iglesia Evangélica en Zeanuri. Querían sellar su amor, «nos conocimos en Panamá y estábamos muy enamoradas», y de paso, contribuir a regularizar la situación de Cristy, natural de Honduras, antes de establecerse en Barakaldo, de donde es Gema. La suya ha sido una de las 917 bodas entre mujeres que han tenido lugar en Euskadi desde la entrada en vigor, en julio de 2005,de la reforma del Código Civil que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, y hasta 2018. En esos mismos quince años, aquí ha habido 873 entre hombres.
La diferencia escasa, pero responde a la tendencia de crecimiento de las primeras en los últimos años que ha acabado por estrechar el amplio sesgo de género con el que se inauguró el matrimonio homosexual en 2005. Ese año apenas hubo un millar de bodas en toda España porque la ley que reformó el Código Civil entró en vigor el 3 de julio. Pero en 2006, primer año completo, se registraron 4.131 bodas entre parejas del mismo sexo, siete de cada diez de hombres. El margen se ha mantenido hasta 2018, cuando los matrimonios de mujeres han alcanzado el 51,5% del total.
Entre los factores que han influido en esta evolución progresiva están la mayor visibilidad lesbiana (personas que hoy tienen 30 años tenían 15 cuando se aprobó el matrimonio igualitario y prácticamente han crecido con ello). Otra circunstancia que influye es que en la mayoría de las comunidades autónomas el matrimonio es requisito para inscribir a los hijos en el Registro Civil, como especifica el artículo 7.2 de la Ley de Reproducción Asistida, que establece que una mujer puede manifestar que consiente en que se determine a su favor la filiación respecto al hijo nacido de su cónyuge siempre que «esté casada y no separada legalmente o de hecho con otra mujer».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión