'Ingenuity' va más rápido y más lejos que nunca en su tercer vuelo en Marte
El minihelicóptero 'Ingenuity' voló el domingo en Marte más rápido, más lejos y más tiempo que nunca. El pequeño dron de la NASA, de 1, ... 8 kilos, despegó del Aeródromo Hermanos Wright, en el cráter Jezero, a las 10.31 horas en España, se elevó hasta los 5 metros -la misma altura que en su segunda misión el jueves- y se alejó de la base 50 metros a una velocidad de unos 2 metros por segundo. En total, en su tercer vuelo permaneció en el aire 80 segundos y viajó 100 metros.
'Perseverance' grabó un espectacular vídeo en el que puede verse cómo 'Ingenuity' despega, asciende, emprende vuelo horizontal, sale de plano, vuelve a entrar en plano, detiene su marcha y aterriza. «El vuelo de hoy (por el comingo) fue tal como lo planeamos y, sin embargo, asombroso. Con este vuelo, hemos demostrado capacidades críticas que permitirán la adición de una dimensión aérea a futuras misiones a Marte», dijo Dave Lavery, responsable del proyecto del minihelicóptero en la sede de la NASA, en Washington. El dron es lo que la agencia llama una tecnología de demostración. En este caso, una prueba de un nuevo tipo de robot explorador como lo fue el 'Sojourner' de los todoterrenos en agosto de 1997.
Los técnicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) están llevando al límite el dron, incluyendo instrucciones para que tome más fotos con su cámara a color. Además, la de navegación, en blanco y negro y que apunta al suelo, puso el domingo a prueba la capacidad de la computadora de vuelo, gracias a la que el helicóptero vuela de manera autónoma. Si 'Ingenuity' fuera demasiado rápido, el algoritmo no podría rastrear las características de la superficie. «Esta es la primera vez que vemos el algoritmo de la cámara funcionando a larga distancia. No puedes hacer esto dentro de una cámara de prueba», indicó MiMi Aung, directora del proyecto del helicóptero en el JPL.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión