A la caza del delator de Ana Frank
Un exagente del FBI al frente de un equipo de expertos investiga quién traicionó a la familia Frank y desveló su escondite a la Gestapo
«Los muertos reciben más flores que los vivos porque el arrepentimiento es más fuerte que la gratitud», escribió Ana Frank desde su madriguera en ... el 263 de la calle Prinsengracht, en el casco histórico de Ámsterdam. Gracias a su diario -30 millones de ejemplares en 60 lenguas- la memoria del Holocausto ha permanecido viva. Su familia se escondió en 1942 junto a otros cuatro refugiados en la parte trasera de la fábrica del padre. Convivieron durante dos años hasta que fueron delatados. La última entrada del diario está fechada el 1 de agosto de 1944. Tres días después, Ana fue detenida por las tropas nazis. Murió de tifus en marzo de 1945, poco antes de la liberación de Bergen-Belsen. Su tumba en el campo de concentración, donde yace junto a su hermana mayor Margot, siempre está cubierta de flores.
¿Quién delató a Ana Frank y posibilitó su captura por la Gestapo? Numerosos estudios han tratado de averiguarlo. Hasta hay una teoría que afirma que los Frank fueron descubiertos por casualidad, cuando los nazis que entraron en el edificio investigaban el tráfico de cartillas de racionamiento. Vince Pankoke, un agente retirado del FBI, sostiene que el caso puede ser resuelto gracias a las modernas técnicas forenses y de análisis de datos. «Solo estoy tratando de resolver el último caso de mi carrera», afirma al diario británico ‘ The Guardian’.
Pankoke lidera un equipo de 19 expertos, entre los que hay criminólogos, historiadores, forenses, periodistas e informáticos. Por el momento, ya ha descubierto documentos desclasificados que abren nuevas vías en la investigación. La Casa de Ana Frank en Ámsterdam ha puesto a su disposición sus archivos y ha acogido la iniciativa con mucho interés. «He pasado mucho tiempo revisando los Archivos Nacionales de Estados Unidos y he encontrado documentos de Ámsterdam que me dijeron que no existían», desvela Pankoke. «Algunos de ellos están dañados por el agua o el fuego, además de estar escritos en un alemán muy técnico y militar, por lo que va a llevar un tiempo analizarlos».
Entre los hallazgos del exagente hay listas de judíos arrestados, informantes y agentes de la Gestapo que vivían en la capital holandesa. Pankoke se ha dedicado en los últimos años a luchar contra los cárteles colombianos de la droga. Fue reclutado para esta investigación financiada mediante donaciones por el realizador Thijs Bayens y el periodista Pieter Van Twisk a través de contactos con la Policía holandesa. «Hasta ahora no ha habido investigaciones en serio», asegura. «Trabajo en los archivos y no hago más que encontrarme preguntas sin respuesta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión