Dos casos de acoso ante la Fiscalía en el inicio del curso
Las familias de niños con necesidades educativas especiales han presentado dos denuncias por acoso escolar «con lesiones físicas» a alumnos integrados en este colectivo ... en Euskadi, según informaron ayer a los grupos políticos durante su comparecencia en la comisión de Educación. La presidenta de la agrupación recalcó que son «numerosos» y frecuentes los casos de 'bullying' a niños que sufren discapacidades psíquicas o físicas en los colegios vascos.
Sin embargo, criticó Raquel García, «ni desde los centros de enseñanza, ni desde el Departamento de Educación se presta la atención suficiente a las denuncias que ponen los padres en los centros», lo que en muchas ocasiones obliga «a cambiar de colegio a las víctimas y a recurrir directamente a las comisarías y a la Fiscalía de Menores». Como ejemplo de esas situaciones que no han obtenido una respuesta positiva del Departamento expuso que en septiembre dos familias vizcaínas de la asociación han denunciado 'bullying' a sus hijos, que presentaban lesiones físicas. Las responsables de Lagundu pidieron, incluso, la «dimisión de la consejera de Educación, porque es innombrable lo que se hace a estas familias».
La queja del colectivo coincide con el último informe de la Fiscalía Superior del País Vasco, en el que el Ministerio Público critica que ninguno de los casos de acoso escolar entre menores denunciados el pasado año fue desvelado por los propios centros, sino que les llegan siempre «a través de los padres» por sus demandas en comisaría. La Fiscalía anunciaba un seguimiento de estos casos, junto con Inspección de Educación, para «intentar cambiar esta tendencia negativa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión