Entra la galerna y bajan las temperaturas tras una jornada asfixiante en Bizkaia
Amoroto ha alcanzado los 37,5 y Zalla 37,2 grados. Además una veintena de municipios vizcaínos han superado los 35
N. Vieytez | S. Osorio
Domingo, 1 de octubre 2023
La galerna ha llegado a la costa vizcaína y ha traído consigo una caída brusca de las temperaturas, de hasta 10 grados en algunos puntos ... del territorio, que han puesto fin a la asfixiante jornada de 'veroño' de este lunes en Euskadi. En algunas zonas del litoral ya ha cambiado el viento, como en Punta Galea que ha girado a noroeste con una racha de 55 km/h. Los termómetros han dado un respiro a Bizkaia y han dejado atrás el sofocante calor de más de treinta y cinco grados para dar paso a temperaturas más suaves de entre 23 y 24 grados.
Comienza a llegar la galerna a Bizkaia, vídeo desde Azkorri@Euskalmet pic.twitter.com/9Jhlbw3aAB
— Imanol Gago (@viskowitz) October 2, 2023
Euskadi ha dado la bienvenida al mes de octubre con temperaturas más propias de agosto que de la época otoñal en la que ya nos encontramos. El denominado 'veranillo de San Miguel' se está dejando sentir con fuerza, llegándose a alcanzar este lunes los 37,5 grados en Amoroto y 37,2 en Zalla, las más altas de toda Bizkaia. Pero el resto de municipios no se han quedado atrás con temperaturas por encima de los 35 en Mungia, Igorre y Amorebieta. La capital vizcaína también se ha achicharrado con una máxima de 36,6.
La Agencia Vasca de Meteorología ya había activado el aviso amarillo por calor extremo durante toda la jornada. Se trata de la primera vez que Euskalmet decreta una alerta por altas temperturas en otoño.
También desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han señalado que este aviso amarillo por temperaturas máximas en Bizkaia es el primero en la España peninsular en octubre desde que se inició el plan Meteoalerta en 2006. «Un indicador más de la extensión de las condiciones veraniegas a otras épocas del año», añaden.
EguraldiaMartes
— Euskalmet (@Euskalmet) October 2, 2023
☁ Abundante nubosidad, especialmente en la vertiente cantábrica. Lluvias en la mitad norte, en el resto alguna gota ocasional.
⬇ Viento de componente norte
🌡 Descenso importante de las temperaturas; máximas en torno a 21-24 ºC.
Diez grados menos
Para este martes, sin embargo, el panorama cambiará por completo. Según Euskalmet, será cuando las temperaturas se desplomarán, unos diez grados, pudiendo llover en la mitad norte. Este cambio estará provocado por la cola de un frente frío que atravesará de manera fugaz el territorio, dejando a su paso una jornada con muchas nubes y algunas lloviznas en la vertiente cantábrica. El viento soplará de componente norte y las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 22 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión