Las víctimas y el Gobierno vasco abrirán un diálogo sobre la unidad didáctica acerca del terrorismo

Imagen de la reunión entre asociaciones de víctimas y Gobierno vasco. /IGOR AIZPURU
Imagen de la reunión entre asociaciones de víctimas y Gobierno vasco. / IGOR AIZPURU

AVT, Covite y la Fundación Fernando Buesa ven «positiva» la apertura de un periodo de reflexión sobre 'Herenegun!' tras reunirse con Jonan Fernández

EL CORREO

Casi 48 horas después de que el Gobierno vasco anunciase su intención de abrir un periodo de reflexión sobre 'Herenegun!' (Anteayer), el polémico proyecto para elaborar una unidad didáctica sobre ETA, este viernes se han pronunciado los principales colectivos de terrorismo para dar su visto bueno a este nuevo proceso de revisión del material dirigido a los alumnos de ESO y Bachillerato vascos. Todo ello con el objetivo de que así se pueda alcanzar una nueva propuesta que concite mayores consensos.

Este viernes se ha reunido en Vitoria el Consejo de Participación de Víctimas del Terrorismo, en el que el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha presentado a las asociaciones que lo integran su propuesta de diálogo sobre este material didáctico que, cuando se hizo público, fue muy criticado por EH Bildu, PSE-EE y PP, y por organizaciones de afectados por el terrorismo de ETA.

Al término de la reunión, se han pronunciado portavoces de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Covite y la Fundación Fernando Buesa, que han coincidido en considerar positivo el nuevo proceso anunciado y están a la espera de que se concreten las reuniones bilaterales que celebrará el Gobierno vasco con cada una de las asociaciones de víctimas.

Desde la AVT, Miguel Ángel Folguera ha explicado que ha salido del encuentro con una impresión positiva porque se ha conseguido que el Gobierno vasco «dé tiempo, empiece a actuar y se puedan hacer modificaciones». Ha aplaudido que la unidad didáctica original no será la que se lleve a las aulas y que se vaya a empezar a trabajar, «como debía haberse hecho desde el principio», para buscar el consenso entre los distintos agentes implicados.

Folguera ha indicado que en la reunión no se ha hablado de plazos, aunque Fernández dijo ayer que se preveía terminar el proceso en tres meses. Asimismo, ha detallado que el Ejecutivo autonómico mantendrá encuentros bilaterales con cada una de las organizaciones que han presentado alegaciones.

La representante de Covite Inés Gabiria ha reiterado que el material «debe rehacerse por completo» para que quede claro que deslegitima el terrorismo y ha reconocido que es un «buen punto de partida» la disponibilidad al diálogo por parte del Gobierno vasco. Desde la Fundación Fernando Buesa, Eduardo Matero ha opinado que es bueno que «se pare y se reflexione» para abordar un tema «muy complejo», por lo que ha subrayado que su fundación agradece este «parón».

Las aportaciones de estas tres asociaciones cuestionaban el material en su totalidad, al igual que las del PP y las de EH Bildu, coalición que no presentó alegaciones como tal, pero que públicamente pidió su retirada. En total, son siete las alegaciones que rechazan el proyecto, otras siete las que sugieren su reforma en profundidad y diecisiete las que lo consideran adecuado pero hacen propuestas puntuales de propuesta.

«Diálogo»

En el documento de trabajo que el Gobierno vasco ha entregado este viernes a las asociaciones de víctimas se insiste en que los límites éticos del proceso abierto pasan por no aceptar ninguna forma de legitimación del terrorismo y por no omitir ni ocultar ningún hecho que haya supuesto un ataque grave a los derechos humanos y al derecho a la vida. Este trabajo se va a gestionar con «diálogo, tiempo y receptividad» y con la predisposición de «hacer el máximo esfuerzo de integración» de las aportaciones.

No obstante, el Ejecutivo de Vitoria deja claro que no aceptará que se le acuse de buscar «blanquear el terrorismo de ETA» porque se trata de afirmaciones «falsas y tan gruesas como gratuitas y sobreactuadas». En cuanto a los argumentos de EH Bildu para rechazar esta unidad, el Gobierno vasco advierte que son de «difícil admisión» porque sugieren una postura de «no condena» y «no crítica» con las vulneraciones de los derechos humanos por parte de ETA.

'Herenegun!' (Anteayer) es un proyecto dirigido al alumnado de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato en el que se explica la historia reciente de Euskadi y de ETA, y está formado por textos adaptados a la edad de los alumnos y cinco vídeos que recogen testimonios de víctimas de ETA, de exmiembros de la organización terrorista y de representantes políticos e institucionales. El material se presentó el pasado mes de octubre. En un principio estaba prevista la puesta en marcha de un proyecto piloto en varios institutos para el próximo mes de abril, pero se retrasará hasta el próximo curso debido al proceso de diálogo abierto.