«En Usansolo se ha emprendido un camino hacia la frustración»
- ¿Han sido irresponsables las Juntas de Bizkaia al permitir la desanexión de Usansolo sin tener encaje en la ley nacional?
- Tengo pleno respeto ... a la soberanía de las Juntas. Ahora, lo que no pueden decir es que no estuvieran avisados, sabían perfectamente que era un elemento difícilmente soslayable. Me gustaría que el nacionalismo hiciera una reflexión sobre los caminos hacia la frustración que a veces emprenden, como en este caso.
- ¿Usted estaría a favor de dicha segregación?
- Como principio político, yo defiendo la idea de la integración, no de la segregación. Yo vengo de Pasaia, que tiene cuatro distritos de fuerte identidad. Incluso tienen traineras de remo diferentes y hay una fuerte rivalidad, pero están gobernados por un único ayuntamiento con una gran eficiencia.
- ¿Por qué, además de la propia desanexión, se recurre ahora una norma foral que lleva en vigor desde 2015?
- Es una gran pregunta que yo todavía me estoy haciendo. ¿Cómo es posible que el Gobierno del PP no recurriera esa norma? Fíjese, le podríamos hacer esa pregunta a quien era entonces la abogada jefe del Estado en el País Vasco, que no era otra que Macarena Olona.
- Se lo pregunto a usted porque el PSOE lleva en el Gobierno desde 2018. Son casi cinco años en los que tampoco han presentado dicho recurso.
- Seguramente no habíamos advertido esta cuestión hasta que se ha planteado ahora, en el ejercicio de la propia norma foral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión