Urkullu exige «credibilidad y seguridad jurídica» al Gobierno y pide recibir «ya» la competencia de Inmigración
El lehendakari recuerda el compromiso pactado con el PNV e invita a Sánchez a reunirse «cuando él quiera»
David Guadilla
Jueves, 11 de enero 2024, 15:01
La tormentosa sesión parlamentaria que se vivió este miércoles en el Senado y la sensación de que el Gobierno de Pedro Sánchez se mueve al ... límite a la hora de buscar el respaldo de sus socios, con ofertas de última hora, ha puesto en guardia al lehendakari. Iñigo Urkullu admitió este jueves su «preocupación» por «cómo puede afectar a la seguridad jurídica, la fiabilidad y la credibilidad» los acuerdos que se están alcanzando, muchos de ellos sobre la bocina y con interpretaciones de lo más variadas sobre su alcance. Pero no solo eso. El lehendakari también recordó a La Moncloa que la competencia sobre inmigración, una de las materias 'estrella' que ha arrancado Junts en las negociaciones, ha sido reclamada por el Gobierno vasco y debe «plasmarla ya».
Publicidad
Se trata, de hecho, de una de las tres materias que en teoría debería estar en manos de la Administración vasca antes de finalizar marzo. Las otras dos son las líneas de Cercanías de Renfe y la homologación de titulaciones extranjeras. Ese plazo es el que pactó Sánchez con el PNV para obtener el apoyo de los jeltzales en su investidura el pasado noviembre. En las últimas semanas ha habido negociaciones, pero todavía no se ha cerrado ningún acuerdo. Y no es una cuestión menor, porque el propio lehendakari ha vinculado la fecha de las próximas elecciones con la llegada de esas transferencias.
¿Pero qué es lo que pide exactamente el Gobierno vasco al reclamar la competencia de Inmigración? La explicación la dio hace unas semanas el director de Migración y Asilo del Ejecutivo autonómico, Xabier Legarreta. Hasta la fecha, el Ministerio del Interior se encarga de gestionar las solicitudes de asilo y de acogida inicial. Eso «seguirá siendo así». Lo que será competencia de Euskadi será la última fase, la de preparar a las personas que vengan para lograr su «autonomía personal». Es decir, diseñar los recursos necesarios para facilitar su integración social y laboral.
Urkullu recordó que se trata de una materia que ya planteó en la legislatura pasada al Ejecutivo central, en concreto al entonces ministro encargado del área de Migraciones, José Luis Escrivá, y que se trata de una cuestión que está contemplada en el Estatuto de Autonomía de Gernika aprobado en 1979. El lehendakari aseguró que están trabajando en la financiación de esa «migración necesaria» y señaló que es una de las materias que «debe ser cumplimentada con Euskadi».
Publicidad
Pero más allá del debate sobre está cuestión concreta, lo sucedido el miércoles en elSenado, además, sirvió a Urkullu este jueves para volver a poner el foco en lo que considera una situación explosiva y una legislatura que se va a mover en el alambre debido al heterogéneo grupo de partidos que apoya a Sánchez.
Dispuesto a estar con Sánchez
El lehendakari recordó que lleva «mucho tiempo diciendo que el Gobierno español actual necesitaría de todos los votos todo el tiempo», y que vio con «preocupación» lo sucedido el miércoles en el debate sobre la aprobación de los tres textos presentados por el Ejecutivo, de los cuales dos salieron adelante y un tercero, el impulsado por Yolanda Díaz, fue tumbado. «Un Estado, un país, una nación, deben ofrecer seguridad jurídica y estabilidad», recalcó Urkullu, quien censuró la decisión de Sánchez de tratar de aprobar las medidas mediante decretos, sin negociar con el resto de grupos.
Publicidad
Urkullu hizo estas declaraciones en Madrid, donde se reunió con el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, Mariano Jabonero, y con el Embajador de Japón, Takahiro Nakamae. Preguntado sobre si podría reunirse con Sánchez, respondió: «Mi disposición es absoluta a que sea en el plazo de los seis meses o en las 24 horas próximas».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión