Urkullu e Ibarretxe se reencuentran tres años después
El lehendakari presidió el acto central por el 10 aniversario del laboratorio de innovación social que dirige su predecesor
Encarnan más que dos eras. Son dos formas de gobernar, dos maneras de concebir la política e incluso de imaginar el futuro de Euskadi. Así ... que no es habitual ver en el mismo lugar, y menos en la misma fotografía, a Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe, antaño compañeros por carné pero antítesis mutuas por convicción. La última vez había sido el 15 de diciembre de 2019, en una reunión de lehendakaris frente al Árbol de Gernika. Aquella imagen hablaba por sí sola. Mientras asistían al aurresku de honor, hasta seis personas separaban a los últimos dos mandatarios nacionalistas.
Tres años y medio más tarde, Urkullu e Ibarretxe se volvieron a ver las caras con motivo del 10 aniversario del Agirre Lehendakaria Center (ALC) que dirige el segundo. En presencia de la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, una reverencia, un apretón de manos y un abrazo a la entrada del Bizkaia Aretoa de Bilbao completaron un cálido reencuentro. Pelillos a la mar 14 años después de que el actual lehendakari y entonces presidente del EBB del PNV confesara que debía hacer «actos de fe» para asegurar la unidad con su ahora predecesor en los tiempos de la aventura soberanista.
Juntos entraron pasadas las seis de la tarde en un auditorio desangelado y con escasa expectación mediática por el reencuentro. La sala Mitxelena estuvo lejos de completar siquiera la mitad de su aforo de 441 plazas. Las últimas filas, de hecho, tenían el acceso restringido con cintas para concentrar a todos los asistentes en las butacas más cercanas al escenario. Entre el público también estuvieron líderes políticos como el actual presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la portavoz parlamentaria de EH Bildu y candidata a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte.
La escasa expectación tornó sin embargo en gran extrañeza cuando los asistentes vieron entrar por la puerta a la infanta Cristina. Acudió en representación de la Fundación La Caixa, que colabora con el ALC, pero su mera presencia suscitó la conversación en los corrillos previos al evento. Dentro se sentó al lado del exfutbolista Andoni Zubizarreta, que a su vez protagonizó una mesa redonda sobre «nuevos horizontes para la sociedad vasca» con Mónica Oviedo, responsable de Gestión de Sostenibilidad en Iberdrola, y Dani Lasa, el cocinero que lideró la innovación del restaurante Mugaritz. El coloquio estuvo moderado por Amaia Agirre, actual alcaldesa de Getxo y nieta del lehendakari que da nombre al laboratorio de innovación social dirigido por Ibarretxe.
«Crea riqueza para repartir»
El evento, que puso el broche a toda una jornada de actos para conmemorar el décimo aniversario del centro, se cerró con el discurso de Urkullu. En presencia de Ibarretxe, que permaneció sentado junto a él en primera fila, reivindicó el trabajo del ALC durante esta década por difundir «a los cuatro vientos el modelo vasco de desarrollo humano sostenible». Unos valores entre los que enumeró el humanismo y la justicia social, el pragmatismo y la vocación abierta para «proyectar Euskadi en el mundo». En definitiva, una fórmula que el lehendakari sintetizó de la siguiente forma: «Crea riqueza y equilibrio social. Crea colectivamente. Crea para repartir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión