Urkullu se entrevistará en Estrasburgo con el presidente del Tribunal de Derechos Humanos

Guido Raimondi, presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos./
Guido Raimondi, presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El lehendakari viajará el próximo día 18 para recordar la figura de René Cassin

DAVID GUADILLA

El lehendakari aprovechará su viaje el próximo día 18 a Estrasburgo para entrevistarse con el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el italiano Guido Raimondi. El motivo oficial del viaje es conmemorar el cincuenta aniversario de la entrega del premio Nobel de la Paz a René Cassin, jurista francés nacido en Bayona y que da nombre a unos galardones que el Ejecutivo vasco entrega con carácter anual. Iñigo Urkullu estará acompañado del secretario de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jonan Fernández.

La Sala de Estrasburgo ha jugado un papel clave en los últimos años y ha sido la instancia a la que ha recurrido la izquierda abertzale para intentar revertir las decisiones adoptadas bien por el Tribunal Supremo o por el Constitucional. Con más o menos suerte. Este tribunal dio el visto bueno a la Ley de Partidos y hace escasas fechas rechazó los recursos presentados por los abogados de varios presos de ETA para que se les acumulasen las penas cumplidas en Francia. Por contra, consideró que Arnaldo Otegi no había tenido un juicio justo en la Audiencia Nacional cuando fue procesado por el 'caso Bateragune'.

Urkullu no será el único dirigente político que visite Estrasburgo en las próximas semanas. Pedro Sánchez tiene previsto hacerlo el 7 de febrero, en coincidencia con el juicio del 'procés'. En el Ejecutivo central aseguran que el viaje no se organizó pensando en combatir la propaganda independentista sobre los déficits democráticos de España, pero sí admiten que la intención del presidente del Gobierno es defender la calidad de las instituciones españolas y el Estado de derecho, así como reivindicar su política en materia de Derechos Humanos.

Además de con Fernández, Urkullu estará acompañado por Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior, y de Ana Otaduy, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia. La delegación vasca aprovechará para plantar un retoño del Árbol de Gernika.