Urkullu no lo comparte, pero lo acata «porque no hay remedio»
Tampoco Iñigo Urkullu comparte la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado ilegal el confinamiento domiciliario de 2020 por no haber recurrido al estado de ... excepción para suspender derechos fundamentales. El lehendakari basa su rechazo en que el estado de alarma intentaba «llevar a efecto medidas absolutamente urgentes y necesarias para intentar atajar la transmisión del virus». Una postura que difiere con la que fue la primera reacción del Gobierno vasco a tal declaración, que llegó a tachar de «155 encubierto» por el mando único que concedió a Moncloa. Con los meses, el jefe del Ejecutivo autonómico se convirtió en el principal defensor de su mantenimiento.
«No lo comparto, pero lo acato porque no queda otro remedio», expresó ayer el lehendakari sobre el fallo emitido la víspera por el TC. Urkullu, en todo caso, recordó su reclamación para disponer de «herramientas con cobertura legal» que autoricen a tomar medidas contra el avance del virus. Una idea en la que coincidió el portavoz, Bingen Zupiria, que pidió «alguna ley de rango superior, acordada y aprobada respetando la situación autonómica del Estado español». El 'número dos' en Lakua, el vicelehendakari Josu Erkoreka, también urgió al Constitucional a emitir un «criterio claro» después de un dictamen que consideró «sorprendente y chocante».
Ausencia en el homenaje
Urkullu se pronunció en torno a este asunto en una visita a la sede de la cooperativa Eika en Etxebarria, poco después del acto de homenaje de Estado a las víctimas del covid celebrado en Madrid. El lehendakari, a diferencia del año pasado, no acudió tras alegar que la pandemia está ofreciendo peores datos de contagios y se debe «limitar al máximo cualquier desplazamiento». Preguntado ayer al respecto, trató de quitar hierro a su decisión y pidió «no sacar las cosas de quicio». «El recuerdo es permanente», insistió tras apelar al acto que se celebró el pasado 21 de septiembre en Vitoria en el marco del programa de acompañamiento a familiares de víctimas del covid, 'Betirako'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión