Borrar
Urkullu saluda al presidente chileno, Sebastián Piñera, con el que se ha reunido. Irekia
Urkullu carga contra la «utilización» política de la Justicia tras la sentencia de Estrasburgo

Urkullu carga contra la «utilización» política de la Justicia tras la sentencia de Estrasburgo

En la recta final de su viaje a Chile, pide también que, después de ocho años, concluya ya el juicio por el 'caso de Miguel' «y dejemos de hablar de esta cuestión»

Olatz Barriuso

Enviada especial. Chile

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de noviembre 2018, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el patio de los Peñones del histórico Palacio de La Moneda de Santiago de Chile de fondo, el lehendakari Iñigo Urkullu quiso enviar este martes un mensaje muy claro a la Justicia española tras conocerse el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que considera que Arnaldo Otegi y los otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale condenados por el 'caso Bateragune' no tuvieron un juicio justo ni imparcial. «Ha llegado el momento en el Estado español», ha dicho en tono solemne, «de que reflexionemos sobre la perversión de la utilización de la Justicia para condicionar la vida política». Según ha advertido el lehendakari, esta y otras sentencias anteriores que enmiendan la plana a los tribunales españoles obligan a los poderes del Estado a reorientar la acción política y, sobre todo, la de la Justicia hacia su «verdadera función», que debería ser «atender al bienestar de la ciudadanía» y «adecuarse además a los momentos» y a los distintos contextos en función de los acontecimientos.

En el entorno del jefe del Ejecutivo vasco se hace el análisis de que el nuevo varapalo de Europa a la Justicia española, en este caso a la Audiencia Nacional, no hace sino fomentar el victimismo de la izquierda abertzale y alimentar además su discurso de confrontación con un Estado al que tildan directamente de «antidemocrático». Todo ello en la rampa de salida ya de las elecciones municipales y forales de mayo y con la cuestión catalana una vez más en plena ebullición. En Lehendakaritza no dudan de que EH Bildu aprovechará la sentencia del TEDH para enarbolar de nuevo la bandera catalana junto a la vasca, con el relato político de dos naciones oprimidas por un Estado arbitrario.

De ahí que Urkullu, que ha insistido en que el Gobierno vasco nunca ha «entendido» ni las detenciones ni los posteriores encarcelamientos por el 'caso Bateragune', haya querido subrayar el mensaje que ya lanzó el lunes, tras la firma de un memorando de entendimiento con el ministerio de la Mujer chileno. Ya entonces reconvino a la Justicia y recordó que debe ser «instrumento» para construir una sociedad mejor.

'Caso De Miguel'

No ha sido el único tirón de orejas a los jueces de Urkullu en su comparecencia tras ser recibido en La Moneda por el presidente chileno, Sebastián Piñera. Preguntado por diversas cuestiones de actualidad por los periodistas que le han seguido durante su semana en Argentina y Chile, Urkullu se ha referido también al drástico giro en el 'caso de Miguel', en el que, tras alcanzar un pacto con la Fiscalía, varios imputados han reconocido que pactaron el cobro de comisiones ilegales con el exdiputado foral Alfredo De Miguel', 'Txitxo'.

El lehendakari se ha mostrado convencido de que la Justicia está siendo lenta en este proceso y de que, ocho años después del arranque de la instrucción, «es hora de que concluya el juicio y dejemos ya de hablar de esta cuestión». El lehendakari ha dicho contemplar estas nuevas revelaciones, que salpican a exaltos cargos del PNV, con la «misma preocupación» que ya tuvo cuando se destapó el escándalo y se ha limitado a mostrar «respeto» por el proceso judicial y la sentencia que de él se derive.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios