Inversores catalanes pagaron comisiones a De Miguel por su influencia institucional
El empresario Josu Arruti les prometió «fluidez» a través del 'número dos' del PNV a cambio de una 'mordida'. «Es una mancha en mi cartilla de baile», ha reconocido Francesc Fernández
Claridad absoluta. El empresario Francesc Fernández Joval, antiguo director ejecutivo de Riera Urbanizer, reconoció este martes que pagó una comisión de 320.000 euros ... al empresario Josu Arruti -con estrechos lazos con el PNV- y un político con influencia en las instituciones local y el mundo empresarial, y que después supo que era Alfredo de Miguel, entonces número dos del Araba buru batzar (ABB), para conseguir un contrato para levantar un polígono industrial en la localidad de Zambrana. «Me dijo Arruti: 'Mira... para mejorar el proyecto, apartar los obstáculos que pueda haber en este proyecto de tanta duración o para tener una mayor fluidez con las instituciones hay que tener a alguien en las instituciones para tener influencia», ha afirmado en una práctica que ha comparado con la vivida en países como Bulgaria, Rumanía o Panamá.
Fernández Joval ha considerado que pagar esa 'mordida' era una mancha en su vida. «Es una mancha en mi cartilla de baile tras 40 años de carrera», ha reconocido en un testimonio que encaja con lo dicho por Josu Arruti en la jornada previa, quien desveló que 'Txitxo' (como todos conocen al antiguo burukide) le habría sugerido «¿Qué te parece si les pides una comisión para ti y para mí?». Entonces, este reconocido empresario catalán -profesor de la Universidad de Barcelona, director de un máster en la Ramón Llull y colaborador del MIT estadounidense- pensó que la cantidad que le reclamaban era poco cuando se está haciendo una inversión multimillonaria y no pagarla «podría estropear un proyecto» que también contaba con el interés de unos inversores navarros. «Y nos tiramos a la piscina», ha señalado.
Se ha mostrado entusiasmado por el proyecto industrial con el que iban a convertir un «campo de patatas» de 150 hectáreas en un polígono que no se asemeja a ningún otro de la zona «con una ciudad del automóvil, un puerto seco -que luego nos han copiado en Arasur- y una central de ciclo combinado o una planta de tratamiento de residuos».
«Cuando alguien cobra, será por hacer algo»
Al igual que Josu Arruti ha eximido de cualquier culpa a Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, socios de 'Txitxo' en la supuesta sociedad pantalla Kataia Consulting. Fernández Joval ha señalado a quien fue diputado foral de Administración Local en Álava hasta su detención en marzo de 2010. «¿Influenció De Miguel desde la Diputación?», ha preguntado el fiscal Manuel Pedreira. «Faltaría más. Cuando alguien cobra será por hacer algo», ha lanzado el inversor catalán que, pese a no declararlo, ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público para confesar algunos de los delitos que se le imputan a cambio de ver reducida su petición de penas. Así, se suma a la lista de arrepentidos junto al constructor Prudencio Hierro -que asumió que había adelantado dinero al ex burukide para sufragar una obra en la localidad vizcaína de Gorliz-, además de Arruti y su padre, que ha declarado a primera hora de la mañana. En los próximos días les seguirán los otros cinco implicados en la operación de Zambrana.
En cualquier caso, Fernández Joval ha negado que tuviese conocimiento de que las empresas del entorno de De Miguel se estuviesen beneficiando de alguna manera de los contratos que existían a su alrededor. «Si lo hubiese sabido, habría cortado por lo sano», ha subrayado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión