La UPV/EHU revisará sus convenios con las empresas vascas que colaboren con Israel
El rector desvela que analizarán su colaboración con CAF y también pone en solfa su relación con la industria armamentística vasca
La UPV/EHU va a revisar sus convenios con aquellas empresas que colaboren con el Estado de Israel y que, en general, tengan intereses en ... la industria armamentística, estén o no relacionados con el «genocidio» en Gaza. Es una propuesta que ha anunciado este miércoles el rector, Joxerramon Bengoetxea, y que elevarán al Consejo de Gobierno de la institución académica en su próxima reunión.
Publicidad
En la cita «se propondrá que en los convenios que en adelante se firmen con las empresas incluyan una cláusula de respeto a los derechos humanos y de no relación con la industria armamentística. También se revisarán los acuerdos de colaboración existentes con empresas vascas», ha señalado Bengoetxea en una rueda de prensa junto a la vicerrectora de Bizkaia y de Comunicación, Estitxu Garai, y el vicerrector de Estudiantes y Compromiso Social, Asier Blas.
El rector ha sido cuestionado por la vinculación de la Universidad con CAF, en el ojo de la polémica desde que el lehendakari le pidiera una «reflexión ética» por sus labores para desarrollar el tranvía de Jerusalén. El proyecto, valorado en 1.800 millones, fue adjudicado en 20219 y cuenta con el visto bueno, entre otros, de la ONU. A este respecto, Bengoetxea ha reconocido la «importancia estratégica» que la empresa tiene con la UPV/EHU con proyectos de investigación, de prácticas... Pero, al mismo tiempo, también abogó por que la firma haga una «reflexión».
Bengoetxea, además, ha desvelado que antes del verano la Universidad rechazó abrir un aula específica de CAF en el campus de Gipuzkoa. Se trata de aulas patrocinadas por empresas en las que se desarrollan proyectos conjuntos y, de alguna manera, se trabaja el vínculo entre las firmas y la institución académica. Además de negarse a abrir una nueva —«no lo vimos conveniente», ha dicho Bengoetxea—, la UPV/EHU analizará si mantiene el aula que CAF ya tiene desde 2022 en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.
Publicidad
Todo esto se estudiará en el seno de una comisión 'ad hoc' cuyo objetivo principal será «revisar las relaciones previas a la entrada del actual equipo rectoral (en enero de este año) que pudieran tener los diferentes organismos universitarios con entidades del Estado de Israel». Rectorado ha propuesto a la plataforma estudiantil EHU Palestina participar en ese grupo de trabajo, que aún no se ha constituido. El pasado miércoles, jóvenes de esta plataforma y del sindicato Ikasle Abertzaleak (vinculados a GKS) trataron de boicotear el acto de inicio de curso. Acusaban a la UPV/EHU y al Gobierno vasco de ser «cómplices del genocidio».
Fuentes empresariales consultadas por EL CORREO consideran la batería de medidas anunciada por el rector «un disparate». «La pregunta que hay que hacerse es dónde está la frontera para determinar cuál debe ser la colaboración del mundo empresarial vasco con Israel. ¿Debe afectar a los sectores ajenos a la industria militar?», añaden. «Por otra parte, es evidente que en estos momentos hay bastantes firmas vascas que tienen dificultades para contratar e incorporar ingenieros cualificados, ¿y la decisión de la UPV/EHU es rescindir los convenios de colaboración que tienen con estas empresas para que salgan mejor preparados y vislumbren un futuro laboral más próspero?», se cuestionan las mencionadas fuentes.
Publicidad
«Excluir» a universidades israelíes
Además de la revisión de contratos con empresas vinculadas a Israel o con intereses en la industria militar, la UPV/EHU ha adoptado otras medidas más enfocadas al ámbito académico e investigador. Propondrá en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y en otros órganos interuniversitarios presionar al Gobierno de España y a la Comisión Europea para «excluir» a las universidades israelíes de los fondos destinados a investigación. El rector se mostró confiado en que otras universidades apoyen su iniciativa.
Bengoetxea, en definitiva, denunció la participación del Gobierno de Israel en los proyectos de investigación europeos, además del acceso de grupos de investigación israelíes a fondos comunitarios a través de iniciativas como Horizon Europe, aprovechando el acuerdo de asociación entre Europa y el Ejecutivo israelí. Desde noviembre de 2023, en la Universidad del País Vasco no se han firmado nuevos proyectos de investigación en los que participa Israel.
Publicidad
247 millones en proyectos
El equipo rectoral desarrolla, de esta manera, el compromiso adquirido por su Consejo de Gobierno en abril de 2024 de «no mantener y romper relaciones con universidades e instituciones israelíes que no condenen expresamente los crímenes contra la Humanidad que se están cometiendo en Palestina». Fruto de ese acuerdo, la UPV/EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación por la implicación de entidades israelíes.
Esos consorcios europeos a los que ha renunciado la Universidad vasca cuentan con fondos de hasta 247 millones de euros para financiar proyectos en áreas como la biomedicina o las ciencias computacionales. En algunos casos, esa decisión de excluirse de los proyectos la han tomado los propios grupos de investigación de la UPV/EHU y en otros ha sido «por decisión del equipo rectoral».
Publicidad
Los dirigentes universitarios han activado otras medidas de su propia cosecha. Por ejemplo, se va a aprobar una beca dirigida exclusivamente a investigadores palestinos con ayudas de alojamiento y manutención. «La comunidad científica palestina está siendo aplastada», ha denunciado el rector. «Tenemos la firme voluntad de hacer todo lo que esté en nuestras manos para la reconstrucción del sistema universitario palestino», ha añadido. La UPV/EHU también organizará un congreso. Bengoetxea ha finalizado su intervención mostrando su solidaridad con la flotilla Global Sumud en favor de Palestina.
GKS cree que «no es suficiente»
Ikasle Abertzaleak, el sindicato estudiantil vinculado a GKS, ha reaccionado rápidamente a la comparecencia del rector. Según informa en un comunicado, considera que las medidas anunciadas por Bengoetxea son «un intento de lavado de cara» de la Universidad. Ve «insuficiente» dejar de firmar nuevos contratos con empresas vinculadas a la industria militar o a Israel «si no se cortan las relaciones existentes». «Vemos muchas palabras y pocas acciones por parte del rector», dice el escrito.
Los jóvenes comunistas critican la futura comisión en la que se ha invitado a participar a la plataforma EHUPalestina, con la que GKS mantiene buena relación. Lamentan que sus decisiones no serán «vinculantes». «No va a valer para nada a la hora de romper acuerdos», afirman.
«Si la EHU rompe alguna vez relaciones con Israel será gracias a la presión estudiantil», se congratula el sindicato, que celebra que las movilizaciones llevadas a cabo en los últimos meses «están dando sus frutos».
Ikasle Abertzaleak, junto con EHUPalestina, trataron la semana pasada de boicotear el acto de inicio de curso de la UPV/EHU, lo que obligó a desplegar a los antidisturbios de la Ertzaintza. Los jóvenes vinculados a GKS volvieron ayer a denunciar la «represión» policial. «Sucesos como los de la semana pasada son inaceptables», afirman en su comunicado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión