Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández Efe
El Tribunal Superior admite el recurso del Sindicato Unificado de Policía sobre las víctimas policiales

El Tribunal Superior admite el recurso del Sindicato Unificado de Policía sobre las víctimas policiales

El SUP cree que conseguirá además impedir que esta ley vasca, actualmente paralizada, pueda entrar en vigor

efe

Jueves, 26 de julio 2018, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite el recurso presentado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) contra la comisión creada en Euskadi para valorar a las posibles víctimas de abusos policiales.

El pasado martes el SUP anunció la presentación de este recurso con el que cree que además conseguirá impedir que la ley vasca de víctimas de abusos policiales, actualmente paralizada, pueda entrar en vigor. El secretario general de este sindicato, Mariano Rodado, ha confirmado este jueves que el tribunal ha admitido a trámite su recurso. Además ha asegurado que varias asociaciones de un «grupo de trabajo» que agrupa a sindicatos de la Policía Nacional, asociaciones de la Guardia Civil y varios colectivos de víctimas del terrorismo se van a sumar a este recurso.

Estos colectivos están en contra del acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y vasco para retirar el recurso ante el Tribunal Constitucional que había presentado el anterior Ejecutivo del PP contra la llamada ley vasca de víctimas policiales. El pacto consiste en introducir modificaciones en la ley para que la Administración vasca tenga un papel meramente administrativo y de asistencia social a estas víctimas policiales.

El objeto del recurso del SUP es rechazar la resolución del pasado 12 de junio del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, por el que se hizo pública la identidad de las personas que componen la comisión de valoración creada en virtud de esta ley.

Junto al SUP, apoyan este recurso los sindicatos policiales CEP, UFP y SPP, los de la Guardia Civil AUGC, UGC, Unión de Oficiales y Aprogc, y las asociaciones de víctimas Covite, Acfsevt (que agrupa a víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y Aserfavite (de la Ertzaintza), algunos de los cuales ya han expresado al SUP su intención de adherirse a la demanda judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios