Sortu acudió a la investidura de Maduro invitado por el Gobierno venezolano
Arkaitz Rodríguez y Asier Altuna fueron a una toma de posesión a la que dieron la espalda la UE, Estados Unidos y la mayoría de países latinoamericanos
Koldo Domínguez y David Guadilla
Jueves, 24 de enero 2019, 00:46
Dos de los principales dirigentes de la izquierda abertzale acudieron el pasado día 10 a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de ... Venezuela. Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, y Asier Altuna, responsable de relaciones internacionales de la formación, fueron invitados por el Gobierno del país caribeño a un acto al que dio la espalda la mayoría de la comunidad internacional por las carencias democráticas de Maduro.
La izquierda abertzale ha mostrado siempre su respaldo tanto a Hugo Chávez como a su sucesor. Frente a la críticas que suele cosechar el régimen «bolivariano» a nivel mundial, Sortu ha apoyado las políticas desarrolladas por los sucesivos ejecutivos venezolanos durante los últimos años y las ha considerado un referente para la izquierda.
De hecho, el propio Altuna y el entonces diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se desplazaron en 2013 a Caracas con motivo del fallecimiento de Chávez para rendirle homenaje. El nombre de Altuna también saltó a los titulares cuando México le prohibió la entrada en 2015 para participar en varios foros internacionales y en un acto a favor de Otegi. En mayo de 2017, otro dirigente de Sortu, Eneko Compains, viajó hasta ese país para intervenir en otro evento organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano. La presencia de Compains se produjo, sin embargo, a título personal y no representó al partido, algo que sí hicieron Rodríguez y Altuna.
Durante su viaje a Caracas, ambos se reunieron con diferentes miembros del Gobierno venezolano, con los que compartieron opiniones sobre la situación política tanto en el país caribeño como en Euskadi. También estuvieron, según fuentes oficiales de la izquierda abertzale, con representantes de otras delegaciones y de la euskal etxea de la capital.
Mantuvieron diversos encuentros con políticos locales y una delegación de la euskal etxea de Caracas
Caos institucional
La investidura de Maduro se produjo envuelta en una fuerte polémica. No asistió ningún representante oficial de España, ni de la Unión Europea ni de Estados Unidos ni de la mayoría de los países latinoamericanos. Algunos gobiernos, como el de Chile, han llegado a calificar al régimen de Maduro como «ilegítimo». Tan solo acudieron los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía.
El país está fracturado y sumido en un caos institucional. Ayer mismo hubo varios muertos en las manifestaciones de protesta convocadas por la oposición, que no reconoce al Gobierno de Maduro. Considera que el presidente ha llegado al poder mediante tácticas «golpistas» e incluso ha hecho llamamientos a las Fuerzas Armadas para que lo derroquen. La oposición, que cuenta con el apoyo de la UE y EE UU, está liderada por el jefe de la Asamblea Nacional.
Poco antes de la investidura, el PNV habló de «usurpación ilegítima» del poder por parte de Maduro a través de un comunicado oficial. Las fuerzas de seguridad calculan que una de las principales colonias de etarras huidos está en Venezuela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión