Carmelo Barrio sustituirá a Sémper como portavoz del PP en el Parlamento vasco
El expolítico guipuzcoano se ha despedido esta mañana de sus compañeros
Borja Sémper ha asistido esta mañana a su última reunión del grupo parlamentario del PP. Tras anunciar ayer su decisión de abandonar la política y renunciar a todos sus cargos institucionales, el hasta hoy portavoz ha acudido a la Cámara de Vitoria para despedirse de sus compañeros, muchos de los cuales se enteraron ayer por los medios de comunicación del adiós de Sémper.
El expolítico guipuzcoano ha llegado a las 12.00 horas acompañado de Alfonso Alonso a un Parlamento casi desierto al ser enero un mes inhábil. Con rostro relajado y sonriente, ha saludado a los otros ocho parlamentarios de su grupo, así como a los trabajadores, antes de iniciar la reunión en la que se ha decidido que Carmelo Barrio le sustituya temporalmente en las labores de la portavocía en lo que resta de legislatura. Barrio, veterano parlamentario, es de la máximo confianza de Alfonso Alonso y garantiza una transición tranquila. «Asumo el reto con gran ilusión y responsabilidad y agradezco la confianza depositada en mí por todo el grupo», ha confesado Barrio. El previsible adelanto electoral -se cree que los comicios se celebrarán antes del verano- minimizará los problemas que para Alfonso Alonso supone la marcha de Sémper, su mano derecha en la Cámara.
En los próximos días el partido también elegirá a la persona que ocupe el escaño de Sémper hasta que Urkullu disuelva la Cámara. Los siguientes en la plancha del PP de Gipuzkoa en las elecciones de 2016 fueron el exparlamentario Ramón Gómez (hoy en la empresa privada), David Hernández (que ahora reside fuera de Euskadi), las exconcejalas Asunción Guerra y Begoña Pereira.
A falta de que Sémper entregue en los próximos días su acta de parlamentario, la de hoy es su despedida oficial de la política vascas. Ha sido parlamentario durante cinco legislaturas -17 años- y ha ejercido como portavoz del PP desde 2013.