Puigdemont ficha al exdiputado de EA Gorka Knörr para las europeas
Irá de cuatro en su lista, pero es posible que salga porque el expresident, Comín y Ponsatí quizá no puedan recoger el acta por estar huidos de la justicia
En las listas electorales elaboradas por los partidos independentistas catalanes, hay dos lecturas. La primera, simbólica, analizar a los cabezas de cartel. La segunda, la ... práctica, ver quién será el que ocupe el acta porque es muy posible que estos mismos cabezas de cartel no puedan ocupar el escaño correspondiente por estar huidos de la justicia. Es el caso de Junts per Catalunya (JxCat), que en la plancha electora para las elecciones europeas del 26 de mayo ha apostado por colocar en los tres primeros puestos a tres prófugos: El expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí (números dos y tres, respectivamente). Así que la noticia llega en el cuarto lugar y aquí es donde aparece el nombre del exparlamentario vasco de EA Gorka Knörr, que en su día, en los comicios de 1999, ya fue elegido eurodiputado.
Knörr es una persona muy involucrada con la 'causa catalana', pero su elección tiene un doble mensaje. No es casual. A los dos años de ser elegido eurodiputado, dejó Bruselas para ocupar un escaño en el Parlamento vasco, donde ocupó la vicepresidencia primera. En 2003, fue denunciado por el fiscal general de Estado junto a Juan María Atutxa (presidente) y Kontxi Bilbao (también formaba parte de la Mesa por Ezker Batua) por negarse a acatar las órdenes del Tribunal Supremo y disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, grupo sucesor de Euskal Herritarrok, ilegalizado por los tribunales españoles en virtud de la Ley de Partidos.
Tras ser condenados por desobediencia e inhabilitados, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo les absolvió en junio de 2017 al entender que se vulneró su derecho a ser escuchados durante aquel procedimiento llevado en el Supremo. Esta la clave de todo. Estrasburgo, donde el independentismo catalán quiere jugar la gran partida del 'procés' en su particular cruzada internacional contra el Estado. De ahí la elección de Knörr, que ya sabe lo que es ganar en esta instancia judicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión