Preparan un documental sobre Gesto por la Paz

Representantes de Gesto por la Paz en la última concentración de la coordinadora, en junio de 2013./Mitxel Atrio
Representantes de Gesto por la Paz en la última concentración de la coordinadora, en junio de 2013. / Mitxel Atrio

La asociación 'Gogoan, por una memoria digna' ha iniciado una campaña de 'crowdfunding' para financiar el proyecto

Lorena Gil
LORENA GILBilbao

La asociación 'Gogoan, por una memoria digna' prepara un documental sobre el papel que jugó Gesto por la Paz en los años más duros de ETA. El colectivo, compuesto por personas que en su día estuvieron vinculadas a la coordinadora pacifista, ha puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' con el objetivo de recaudar los fondos suficientes para hacer realidad este proyecto. Hasa ahora, han recibido alrededor de 7.500 euros.

'Gogoan' empezó a andar oficialmente a principios de este año con el objetivo de deslegitimar la violencia de ETA tras el final del terrorismo y defender una memoria «digna». Especialmente activos en las redes sociales, no han dudado en mostrar su «inquietud» por el relato que se construya sobre lo acontecido en Euskadi durante cincuenta años. Abogan, en este sentido, por construir una memoria «sanadora para nuestra sociedad». Dentro de las iniciativas que contempla el colectivo figura la elaboración de un documental sobre la trayectoria de Gesto por la Paz, que echó la persiana hace ya seis años. «Era una organización de referencia», apuntan. De ahí que consideren «fundamental difundir el trabajo que realizó como un acto de memoria y reconocimiento». Pero, sobre todo, añaden, «para crear un material que puede ser una importante herramienta de pedagógica para quienes no llegaron a conocer la coordinadora y, de manera muy especial, para las nuevas generaciones».

Durante 28 años, Gesto por la Paz se manifestó en silencio en las calles en contra de la barbarie de ETA. Sus concentraciones se convirtieron en un ejemplo de lo que fue una respuesta cívica frente a la violencia. Recibieron el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia por su lucha por la libertad y suya fue la idea del lazo azul, como repulsa ante los secuestros cometidos por la banda terrorista. Casi tres décadas andadura no exenta de tensión, e incluso de incomprensión. Pero con un objetivo: remover conciencias.

Esa es la trayectoria que 'Gogoan' quiere plasmar en su documental. Un proyecto que surge de personas que formaron parte de Gesto por la Paz y que serán también quienes ofrezcan su testimonio en el mismo. Desde el colectivo invitan a la ciudadanía a tomar parte en este proyecto con un donativo. Para ello han puesto en marcha la campaña de 'crowdfunding':

https://www.goteo.org/project/documental-sobre-gesto-por-la-paz . Para más información: gogoanmemoria.wordpress.com