Pradales e Illa hacen un frente común por la oficialidad del euskera y el catalán en la UE
Envían una carta a todos los ministros de Exteriores ante la reunión de este viernes en la que se abordará la cuestión sin visos de salir adelante
«¿Cómo justificar ante la ciudadanía que una UE que se fundamenta en el principio de 'unidos en la diversidad' impone el principio de 'un ... Estado, una lengua' a una ciudadanía que se reconoce democráticamente en un Estado plurilingüe?». Es la pregunta retórica que se hacen Imanol Pradales y Salvador Illa en una carta que ambos mandatarios han remitido a los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete para impulsar la oficialidad del euskera y el catalán (también del gallego, aunque no venga firmada por ninguna autoridad de ese territorio) en las instituciones comunitarias.
El lehendakari y el president de la Generalitat crean así un frente común por el reconocimiento de las lenguas cooficiales en un momento determinante. El Consejo de Asuntos Generales (el órgano en el que se preparan los encuentros del Consejo Europeo) se reúne este viernes en Bruselas y el Gobierno de Pedro Sánchez volverá a plantear esta cuestión, que es uno de sus compromisos pendientes con Junts. Los socios del club europeo ya trataron el tema en la anterior cita, a finales de mayo, pero entonces se decidió posponer la decisión ante las dudas que habían expresado varios países.
Casi dos meses después, las probabilidades de que salga adelante siguen siendo reducidas, pero el Gabinete Sánchez ha lanzado una nueva propuesta para tratar de recabar la necesaria unanimidad. España plantea unos criterios «claros y estrictos» para que este hipotético reconocimiento no abra la veda a una avalancha de peticiones de otros países. Son, en concreto, siete requisitos que ningún otro idioma cooficial cumple y que contemplan, por ejemplo, la necesidad de que la lengua venga recogida en el ordenamiento constitucional del Estado y que sea utilizado en su poder legislativo.
En la víspera de esta reunión clave, Pradales (PNV) e Illa (PSC) han querido hacer este jueves un último esfuerzo en una iniciativa epistolar que también fue ofrecida al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP), pero que declinó. Hay que tener en cuenta que la formación de Alberto Núñez Feijóo ha liderado la oposición a esta medida –también rechaza el uso de lenguas cooficiales en instituciones españolas como el Congreso o la Conferencia de Presidentes– hasta el punto de contactar con gobiernos europeos de su familia política para tratar de vetar su aprobación.
En la misiva, escrita en inglés y con referencias a autores como el escritor Bernat Etxepare y el filósofo Ramon Llull, los mandatarios vasco y catalán hablan del progresivo reconocimiento de las lenguas en España tras décadas de «negación e incluso represión de la diversidad lingüística» por la dictadura franquista. Y también aluden a los acuerdos que ha habido en instituciones comunitarias como la Comisión Europea, pero constatan que cuando España ingresó en el club en 1985 «se aceptó posponer la cuestión lingüística» en su integridad y ahora toca abordarla».
«Ha llegado el momento»
«Cuarenta años después del ingreso del Estado español en la casa común europea, ha llegado el momento de culminar el proceso de reconocimiento de sus lenguas oficiales también en las instituciones europeas», dice la carta, que alude a la «singularidad» de las lenguas, la «constancia histórica» de la reivindicación y las «garantías ofrecidas» por el Gobierno de Sánchez para validar la propuesta. También este jueves 28 universidades –entre ellas, la UPV/EHU, Deusto, Mondragon y Euneiz– han hecho público un manifiesto para apoyar una medida que ven clave para «la libertad académica y la creación científica».
Con esta iniciativa conjunta, Pradales e Illa siguen engrasando su relación. El lehendakari viajó el pasado enero a Barcelona para reunirse con el president de la Generalitat en una cita en la que ambos coincidieron en la necesidad de impulsar el papel de Euskadi y Cataluña en la UE y en la que abordaron específicamente la reivindicación de la oficialidad del euskera y el catalán. Pero es que además ambos mandatarios han exhibido sintonía en las reuniones de la Conferencia de Presidentes en cuestiones a las que ambos conceden importancia como la gestión migratoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión