La política vasca en 2019
Sábado, 28 de diciembre 2019, 00:32
Condenas por corrupción. Alfredo de Miguel, quien fuera número 2 del PNV en Álava y diputado foral de Administración Local en ese territorio, ha sido condenado este mismo mes a trece años y tres meses de prisión por tejer una trama de corrupción destapada hace una década en este territorio y vinculada con su partido. Junto a él, otros burukudes fueron considerados culpables de delitos como asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias; entre ellos, Koldo Ochandiano, contable del parque tecnológico de Miñano; el exconcejal nacionalista Aitor Telleria, o el exdirector de Juventud del Gobierno vasco Xabier Sánchez Robles. Según se detalla en el fallo, durante el segundo trimestre de 2005 De Miguel, Telleria y Ochandiano «idearon la creación de una red societaria y personal organizada en torno a sí mismos para aprovechar las relaciones políticas y administrativas» que mantuvieron «por su pertenencia al PNV». Días después, el lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró su más absoluto respeto a esta decisión judicial y pidió disculpas a la sociedad vasca por unas acciones «reprobables», que, no obstante, precisó que se corresponden con «actitudes particulares» sin vinculaciones «partidistas». Los condenados aún no han ingresado en la cárcel.
Presupuestos. Un inédito acuerdo presupuestario del Ejecutivo PNV-PSE con Podemos, facilitado por las negociaciones para formar Gobierno en Madrid, ha permitido a Íñigo Urkullu aprobar unos nuevos presupuestos y evitar una segunda prórroga de los de 2018.
Agotar la legislatura. El apoyo de Podemos a sus cuentas ha supuesto un balón de oxígeno para el Gabinete Urkullu, que ya cuenta con la posibilidad de «agotar» la legislatura, una opción que hasta muy poco no entraba en los cálculos del Ejecutivo ni de la oposición.
Transferencias. En su ronda de consultas para recabar apoyos a su investidora, el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, trasladó hace diez días al lehendakari su disposición a completar el calendario de transferencias pendientes en el Estatuto vasco.
Más poder local para el PNV. Las elecciones municipales y forales del pasado mes de mayo supusieron un espaldarazo al PNV, que mantuvo el control de los tres territorios y sus capitales. Además, un acuerdo de colaboración con el PSE pemitió que ambas formaciones gobiernen 130 de los 250 municipios vascos.
Muere Arzalluz. Xabier Arzalluz, expresidente del PNV y referente de la política vasca durante más de dos décadas, falleció el 28 de febrero a los 86 años. Personaje vehemente y controvertido, tejió pactos con el PSE, el PP de José María Aznar y la izquierda abertzale.
Herenegun! 2. El Gobierno vasco presentó la segunda versión del material que se utilizará en los centros de enseñanza como soporte explicativo de la historia de violencia y terrorismo vivido en la sociedad vasca en los últimos 50 años, con el objetivo de deslegitimar su uso con fines políticos. El PP y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo han exigido su retirada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión