Podemos se suma a las críticas a Sortu por su apoyo a los 'ongi etorri'
El PP emplaza a Marlaska a que dé explicaciones en el Congreso y a que prohíba los recibimientos a presos de ETA
iñigo fdez. de lucio
Jueves, 26 de agosto 2021, 23:37
Podemos Euskadi se sumó ayer a la crítica generalizada hacia Sortu por el recibimiento público a Agustín Almaraz el pasado lunes en Santutxu. Según su ... coordinadora general, Pilar Garrido, la formación abertzale «se equivoca», ya que «hay que caminar en la dirección contraria y dejar de hacer piruetas para sostener algo que es insostenible».
La líder de la formación 'morada' en Euskadi reiteró la denuncia de su partido ante la celebración de los 'ongi etorri' a los presos de la banda que salen de prisión ya que, según remarcó, «sí hacen daño a las víctimas». «Decir otra cosa no es verdad, porque así se siente», señaló, en una entrevista en Onda Vasca.
En este sentido, diferenció que «una cosa es recibir al familiar, al amigo que ha estado en la cárcel y poder abrazarle», y otra es «ocupar el espacio público y homenajear o poner en valor el pasado terrorista de una persona». Desde esa perspectiva, censuró que esos recibimientos «no se pueden consentir».
«Nadie os prohíbe abrazaros. Lo que es indecente es el 'show' que organizáis», dice Covite a la izquierda abertzale
Garrido se situó así en línea con el resto de partidos políticos, asociaciones y colectivos de víctimas que desde el martes vienen criticando el homenaje a Almaraz. El acto tuvo lugar en Santutxu, de donde es natural el exrecluso, y se desarrolló entre aplausos, sonido de txistu e ikurriñas. Almaraz salió de la prisión de Basauri, a donde había sido trasladado en junio desde Zaragoza, después de cumplir una condena de casi 26 años por cuatro asesinatos.
Lo que para los colectivos de víctimas supuso una «línea roja» no fue el acto en sí mismo, sino el apoyo explícito mostrado por Sortu. La formación integrada en EH Bildu -donde su corriente es mayoritaria- no sólo difundió las imágenes del acto en Twitter, sino que emitió días después un duro comunicado en el que reivindicaba los homenajes a los presos. Asimismo, censuraba que las críticas no hacían sino reforzar a «los enemigos de la paz» y acusaba de atacar «la convivencia» a quienes le reprochan los homenajes a presos de ETA.
Los reproches de las víctimas
A esos argumentos volvió a responder ayer Covite. «Nadie os prohíbe abrazaros. Eso no es un 'ongi etorri'. Lo que es indecente es el show que organizáis en las mismas calles en las que mataron a nuestros seres queridos. ¡Nosotros sí que NO les podemos abrazar!», afirmó el colectivo de víctimas a través de las redes sociales.
Por otro lado, el PP registró una petición de comparecencia en el Congreso para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dé explicaciones sobre la celebración de los 'ongi etorri'. La formación conservadora redobla así la presión sobre Marlaska, que se ha convertido en una de sus dianas preferidas. Y es que son varias las polémicas que han situado al magistrado bilbaíno en el ojo del huracán.
También el acercamiento de presos de ETA ha generado enfrentamientos con el principal partido de la oposición. El PP, al igual que algunos colectivos de víctimas, ven tras esta política un pago del Ejecutivo a EH Bildu por su apoyo parlamentario, un extremo que Moncloa siempre ha negado.
Así, la petición registrada ayer, firmada por la portavoz popular en la Cámara baja, Cuca Gamarra, suma un nuevo capítulo en esta estrategia. El PP pide la comparecencia de Marlaska en el Congreso para dar explicaciones por los homenajes a presos de ETA en Euskadi y Navarra y le insta a que adopte las medidas necesarias para poner fin a estos actos. Asimismo, le emplaza a tomar medidas «para no permitir la celebración, el próximo 18 de septiembre, de un acto de homenaje en Mondragón a Henri Parot».
A estas peticiones se sumaron las del vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. Exigió al Gobierno que «defienda» y «proteja» a las víctimas de ETA frente a todo tipo de humillaciones en la Ley de Memoria Democrática, algo que también solicita el PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión