Borrar
Niños en un comedor escolar. Jordi Alemany

PP, Podemos y Bildu sumarán sus votos para aprobar el dictamen sobre los comedores escolares

El PNV denuncia el «cinismo» de los populares por unirse a la izquierda abertzale en Euskadi y criticar a quienes lo hacen en Navarra

i. orio

Bilbao

Lunes, 24 de junio 2019, 15:54

Comenta

Eh Bildu, Elkarrekin Podemos y el Partido Popular volverán a sumar este miércoles sus votos en el Parlamento vasco para dar luz verde a un informe que cifra en más de 70 millones de euros el sobrecoste acumulado en el servicio de comedores escolares de la comunidad autónoma entre 2003 y 2015. Esta nueva unión de las tres formaciones de la oposición ha escocido sobremanera en el PSE y el PNV, los partidos que sustentan el Ejecutivo autónomo. Los jeltzales han denunciado el «cinismo» del PP por unirse a la izquierda abertzale en Euskadi y sin embargo cargar contra quienes lo hacen en Navarra.

Ocho empresas fueron sancionadas por la Autoridad Vasca de la Competencia por pactar un encarecimiento del servicio de comidas en los centros docentes. La comisión de investigación creada a tal efecto en la Cámara de Vitoria cuantifica el impacto económico de la trama causado tanto a la Administración como a las familias y determina que entre las firmas investigadas y el Gobierno vasco no existió «connivencia». La propuesta inicial sobre el informe fue redactada por la presidenta de la comisión, Larraiz Ugarte (EH Bildu), y ahora se incorporarán a la misma las enmiendas de Elkarrekin Podemos. Es este texto el que sacarán adelante las dos coaliciones y el PP.

La actitud de los populares, que en un principio había firmado un informe con el PNV y el PSE que limitaba el alcance de la trama empresarial y después se desmarcó de su contenido, ha sido muy criticada por el PNV y los socialistas, que han comparecido de forma conjunta en el Parlamento ante los medios de comunicación para censurar el acuerdo de la oposición. «Dos enemigos políticos como EH Bildu y el PP no dudan en hacer pinza y pactar contra el Gobierno», han censurado los jeltzales. Para el PSE, detrás de la postura de los populares asoma el «electoralismo».

Después ha comparecido el portavoz del PP en la Cámara de Vitoria. Borja Sémper ha acusado a los socios del Gobierno de vasco de levantar una «cortina de humo» ante la «nefasta gestión» de sucesivos gabinetes de los comedores escolares. Y ha añadido que su partido no va a permitir que el PNV «tape el fondo» de lo que se analiza en este caso, que es «un escandaloso quebranto económico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo PP, Podemos y Bildu sumarán sus votos para aprobar el dictamen sobre los comedores escolares

PP, Podemos y Bildu sumarán sus votos para aprobar el dictamen sobre los comedores escolares