El PNV pide a Bildu que no se «escaquee» de la disputa entre jóvenes abertzales
Atutxa atribuye a GKS los ataques a batzokis y lamenta que «dos facciones violentas» puedan provocar un verano caliente
Al PNV le empieza a preocupar que el pulso que mantienen diferentes colectivos juveniles cercanos a la izquierda abertzale se prolongue y acabe enrareciendo todo ... el verano festivo en Euskadi. Por eso mira a EH Bildu y le reclama que se implique e intente rebajar la tensión. O, al menos, que no se desentienda del asunto. Lo dijo ayer la presidenta del Bizkai buru batzar, que acusó a los independentistas de «escaquearse» por asegurar que una de las facciones enfrentadas, la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), «no son suyos».
Noticia Relacionada
Investigan a un grupo radical por derribar doce cruces en montes vascos
Itxaso Atutxa se refería de este modo a las declaraciones realizadas días atrás por el coordinador general de EH Bildu. Las preguntas sobre una disputa juvenil que ya se ha reproducido en al menos cinco localidades vascas, la última San Sebastián a cuenta del reparto de txosnas en el barrio de Egia, son ya obligatorias a los referentes de la izquierda abertzale. Pero Arnaldo Otegi aseguró que GKS «no tiene nada que ver» con su formación ni su entorno.
La líder del BBB cree que la coalición de Otegi está ofreciendo «un cheque en blanco» y un apoyo «casi ciego» a Pedro Sánchez
Atutxa se mostró crítica con esas declaraciones. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, aseguró que el enfrentamiento de «dos facciones violentas de jóvenes nacidos y crecidos en democracia» es ya un «problema de todos», e ironizó con las palabras de Otegi. «Están haciendo un esfuerzo muy grande por explicar a todo el mundo que no son suyos pero no sé de dónde han salido si no son de ellos». La dirigente nacionalista también señaló a GKS como autores de los recientes ataques sufridos por varios batzokis que han amanecido las últimas semanas con pintadas prorrusas.
Atutxa también se refirió a los acuerdos que viene firmando EH Bildu con los partidos que sustentan al Gobierno central, el último para aprobar la Ley de Memoria Democrática, que hoy se remitirá al pleno del Congreso. La presidenta del PNV vizcaíno aseguró que su formación «aplaudirá cualquier cosa que (los independentistas) consigan si es buena para Euskadi» porque «nosotros llevamos 100 años allí, no estamos para pequeños celos».
No obstante, lamentó que la coalición soberanista esté dando «un cheque en blanco» y un «inestimable apoyo ciego» a Pedro Sánchez con cada uno de sus acuerdos cuando los nacionalistas creen que Moncloa debe «ponerse las pilas en varios sentidos». Los primeros, indicó Atutxa, «reforzar la unión de su propio Gobierno» y «cuidar esa mayoría que no tiene y que necesita cada semana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión